Enlaces para accesibilidad

“Esto es una dictadura”: Guaidó reacciona a incidente contra diputada Yanet Fermín


La diputada opositora, Yanet Fermín, denuncia cómo las fuerzas policiales en venezuela violaron su inmunidad parlamentaria el 13 de diciembre de 2010. VIDEO: Álvaro Algarra/VOA.
La diputada opositora, Yanet Fermín, denuncia cómo las fuerzas policiales en venezuela violaron su inmunidad parlamentaria el 13 de diciembre de 2010. VIDEO: Álvaro Algarra/VOA.

Un día después de que efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) intentaran detener a la diputada opositora, Yanet Fermín, y allanaron su residencia en Caracas, el presidente interino Juan Guaidó fustigó las acciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Venezuela vive una dictadura y lo venimos diciendo hace años. No es cierto que haya una pugna por el poder como quiere hacer ver la dictadura”, criticó Guaidó en una conferencia de prensa desde la presidencia.

Allanamiento ilegal

El viernes en horas de la noche Fermín publicó un video desde dentro de su apartamento en el municipio El Hatillo, Caracas, en donde relataba que tres funcionarios de la DGCIM, a nombre del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esperaban para llevarla detenida.

“Grabo este video esperando que lleguen mis abogados, no les pienso abrir la puerta, y bueno, ellos insisten en que no se van a mover de aquí”, explicó la mujer.

El sábado Fermín dijo ante la prensa que les pidió a los militares la orden de detención "pero no me la mostraron".

Cuando la diputada activó el protocolo de defensa, dijo, ella salió de su apartamento a la llegada de Guaidó y su comitiva, pero los militares allanaron su vivienda.

"Ellos entraron a mi apartamento, se llevaron el pasaporte, el teléfono que tenía. O sea, que sí hubo una entrada de manera ilegal, allanaron el apartamento", denunció Fermín.

Momentos después de la alerta el presidente interino, Juan Guaidó, se presentó en el lugar junto a la diputada Adriana Pichardo y “abogados y defensores de los derechos humanos”.

Guaidó denunció que los agentes de la DGCIM se encontraban “sin orden (de registro y detención), sin una identificación”.

Sin embargo, el sábado el Ministro de Comunicación del gobierno en disputa, Jorge Rodríguez, mostró ante las cámaras del canal Venezolana de Televisión, órdenes de "búsqueda y captura", contra Fermín y su colega en la Asamble Nacional, Fernando Orozco.

Rodríguez tildó de "prófugos de la justicia" a Fermín y Orozco, "por la responsabilidad en actos violentos en contra de instalaciones militares venezolanas", en referencia a un supuesto contrabando de armas que se realizaría desde la Frontera con Colombia, apuntó.

Represión y crisis

En la comparecencia pública de este sábado, Guaidó se refirió a la difícil situación económica y de servicios públicos que vive la nación venezolana, así como al “injusto encarcelamiento” de algunos diputados.

El político opositor mencionó a los "presos políticos" Juan Requesén, Gilber Caro, y fustigó: “esto es una dictadura”.

El presidente interino recordó que “ya son treinta diputados con la impunidad violada”, agregó que “hay más de noventa sentencias del falso TSJ”.

En medio de la ofensiva de represión, recordó el dirigente parlamentario, la situación del país empeora. “No hay luz en toda la ciudad de Mérida, hay protestas en la calle, por gas, en Portuguesa. No hay agua en toda la zona costera del país”, enumeró.

“Estoy alertando al pueblo venezolano y al mundo, la dictadura quiere eliminar por la vía de los hechos el Parlamento”.

Para el 5 de enero de 2020 está prevista la elección anual de los 3 miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional, compuesta por 167 miembros, allí Guaidó aspira a reelegirse. Las dos vicepresidencias se rotarían entre otros partidos opositores minoritarios.

Proceso intimidatorio

El abogado de la diputada Fermín, Omar Mora, catalogó de “irregular e inconstitucional” la presencia militar en la vivienda de la opositora, pues no se respetó la inmunidad parlamentaria.

“Recordemos que los diputados son altos funcionarios de la República y se tiene que cumplir el procedimiento del Artículo 200 de la Constitución, que prevé la iniciación de un proceso contra ellos, con una antejuicio de mérito”, señaló Mora.

El abogado dijo que las acciones contra los diputados opositores "es una evidente intimidación para que no sigan haciendo el rol que vienen haciendo y defendiendo el regreso a la democracia en Venezuela”.

(Colaboración, Luis Felipe Rojas/VOA Noticias)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG