Enlaces para accesibilidad

Periodistas venezolanos piden protección


Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, una organización que defiende los derechos de los periodistas y la libertad de expresión dijo que en Venezuela existe "absoluta impunidad" en los casos de agresiones a periodistas.
Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, una organización que defiende los derechos de los periodistas y la libertad de expresión dijo que en Venezuela existe "absoluta impunidad" en los casos de agresiones a periodistas.

Trabajadores de medios locales, líderes sindicales y activistas de derechos humanos, presentaron una petición de ayuda al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En Venezuela, un centenar de periodistas, fotógrafos y activistas de derechos humanos marcharon para protestar contra las agresiones a la prensa y exigir la entrega de insumos para algunos diarios que enfrentan el riesgo de cierre por la falta de papel periódico importado.

Al grito de "¿Quiénes somos?, periodistas, ¿qué queremos?, libertad", varias decenas de trabajadores de los medios locales, dirigentes gremiales y activistas de derechos humanos, marcharon por una de las principales avenidas del este de la capital hasta las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los manifestantes presentaron una solicitud para exigir la atención de los organismos internacionales sobre los casos de agresiones a la prensa en el país sudamericano.

En Venezuela se han reportado durante este año al menos 53 casos de violaciones a la libertad de expresión y agresiones la prensa, según registros de la organización no gubernamental Espacio Público que se dedica a la protección de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.

"Hay una política de hostigamiento a los medios, a los periodistas y al trabajo que realiza la sociedad venezolana para informar", afirmó Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público. Afirmó que en Venezuela existe "absoluta impunidad" en los casos de agresiones a periodistas.

El activista manifestó preocupación por la situación de algunos diarios venezolanos como El Carabobeño que en marzo paralizó su circulación por falta de papel importado.

Cerca de ocho periódicos locales han salido de circulación, algunos temporalmente y otro forma definitiva, desde el 2013 hasta este año debido a la falta de papel, de acuerdo estimaciones de Espacio Público.

Las autoridades no han ofrecido comentado sobre la difícil situación que enfrentan algunos diarios venezolanos.

Durante sus tres años de gobierno el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha mantenido, al igual que su antecesor el fallecido presidente Hugo Chávez, tirantes relaciones con la mayoría de los medios locales a los que ha acusado de ocultar las obras positivas de su gobierno y de promover planes desestabilizadores en el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG