Enlaces para accesibilidad

Oposición alista la "Madre de todas las marchas"


Opositores del líder socialista Nicolás Maduro planean protestas pro-democracia en todo el país y el exterior el miércoles 19 de abril.
Opositores del líder socialista Nicolás Maduro planean protestas pro-democracia en todo el país y el exterior el miércoles 19 de abril.

La oposición centro-derechista de Venezuela se prepara el miércoles para 'La Madre de Todas las marchas", en la que protestarán contra los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para consolidar el poder.

El combatido líder ha convocado a una contramarcha y ha anunciado que ampliará las milicias civiles de la nación. En un discurso el lunes a miles de milicianos uniformados en el palacio presidencial en Caracas, Maduro les dijo que deben decidir si "están con la patria o con la traición a la patria".

El presidente venezolano anunció que planea aumentar las milicias a medio millón de efectivos y dar un arma a cada uno, un incremento de 400.000 miembros. El domingo Maduro ordenó el despliegue del ejército en toda la nación.

"Vamos a movilizarnos, a luchar, para seguir combatiendo para prevenir cualquier intención de la derecha de subvertir el orden constitucional, agregó Diosdado Cabello, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

Cabello, legislador de la Asamblea Nacional, dijo que anticipa que unos 60.000 motociclistas se unan a la marcha del gobierno el miércoles.

Al menos cinco personas han muerto en las dos semanas de protestas que comenzaron el 30 de marzo, después de que la Corte Suprema de Venezuela retirara los poderes legislativos a la Asamblea Nacional.

La Corte, cuyos miembros fueron nombrados por Maduro y su predecesor el desaparecido Hugo Chávez, revirtió su orden tras las protestas nacionales e internacionales contra el intento de acumulación de poder.

Se anticipa que miles de opositores de Maduro salgan a las calles de la capital, Caracas, el miércoles a las 10 de la mañana, para presionar al gobierno a respetar la autonomía de la Asamblea, a convocar a elecciones, a liberar a los prisioneros políticos y a restaurar otras normas democráticas.

Aunque la marcha principal ha sido planeada para Caracas, la Unidad Venezuela, una coalición de partidos de oposición, también está organizando marchas en todos los 24 estados del país según refleja la cuenta de Twitter del grupo.

También se han planeado manifestaciones en la Embajada de Venezuela en Washington D.C. para el mediodía, hora local.

Mensajes conflictivos

El lunes Maduro llamó a sus seguidores a defender el país de los supuestos planes para derrocarlo. "No duden ni por un segundo", advirtió.

El ministro de Defensa, Vladimir padrino López, aseguró a Maduro la lealtad de los soldados profesionales, y la canciller Delcy Rodríguez, también expresó solidaridad al presidente y contra las fuerzas extranjeras, como el "imperialista" Estados Unidos.

"Los seguiremos derrotando en el campo internacional", tuiteó Rodríguez el lunes por la noche.

Pero los opositores del gobierno izquierdista venezolano también están instando a los militares y a las tropas civiles a respaldar su causa. Este llamado lo hizo el martes Julio Borges, el presidente de la Asamblea Nacional.

El PSUV ha gobernado Venezuela durante 17 años, pero en los últimos años las presiones económicas han aumentado especialmente después que en 2014 comenzó a caer el precio del petróleo, el principal recurso de exportación del país.

Los venezolanos enfrentan escasez severa y crónica de alimentos, medicinas y otros artículos básicos en el que una vez fuera el país más rico de América Latina.

Las protestas del miércoles caen una fecha significativa para los venezolanos: el 19 de abril de 1810 comenzó la lucha del país por la independencia de España.

Preocupación por posible violencia

Maduro enfrenta creciente presión tanto de sus enemigos políticos dentro del país como de organismos internacionales, la Organización de Estados Americanos uno de ellos, para que evite la violencia.

El lunes, líderes latinoamericanos hicieron un llamado a la calma. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue uno de ellos.

Once países latinoamericanos, incluidos Brasil, Argentina y México, llamaron a protestar pacíficamente a los venezolanos el miércoles, y al gobierno de Venezuela a respetar el derecho constitucional a la protesta pacífica.

El martes, la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, informó que fuerzas de seguridad en el país han arrestado a 538 personas desde principios de abril. Según la ONG hasta el lunes, 241 personas permanecían detenidas. También se reportaron varios casos de tortura y crueldad contra los detenidos.

Con la colaboración de Goldy Fogel.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG