Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Maduro asegura que “no ve mal” transacciones en dólares


De acuerdo a un estudio realizado por la firma venezolana Econalítica en octubre, el 53,8 % de las operaciones que se realizaron en el país fueron en dólares.
De acuerdo a un estudio realizado por la firma venezolana Econalítica en octubre, el 53,8 % de las operaciones que se realizaron en el país fueron en dólares.

El presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro aseguró este domingo que no “ve mal”, e incluso agradeció que existiera como “válvula de escape”, las transacciones en dólares y otras monedas convertibles dentro del país.

Durante una entrevista en un programa dominical, Maduro aseguró había un sector que siempre estuvo dolarizado, pero con los dólares del estado, pero que el fenómeno actual “no lo ve mal” porque es parte de la “autorregulación” de la economía venezolana.

“No lo veo mal. Porque es que la autorregulación necesaria de una economía que se niega a rendirse y un país que se niega a rendirse permitió que surgieran otros mecanismos para el proceso de intercambio comercial productivo para la vida económica de la sociedad, dónde vamos combinando un bolívar en batalla”, indicó.

Según datos revelados por el banco central del país en septiembre, el bolívar, la golpeada moneda local, se ha depreciado más de 90%. Además, según la Asamblea Nacional, la inflación del mes de octubre fue de 20,7%.

“Estoy atento permanentemente en este sector de lo que es la moneda, de defender el bolívar, de defender el salario, de defender los ingresos (…) de evaluar como ese proceso que llaman de “dolarización” puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Una válvula de escape, gracias a Dios existe”, afirmó Maduro.

De acuerdo a un estudio realizado por la firma venezolana Econalítica en octubre, el 53,8 % de las operaciones que se realizaron en el país fueron en dólares. En unas ciudades, como Maracaibo, la segunda ciudad más poblada de Venezuela, el porcentaje llega a 86%, según el estudio.

A pesar de esta aparente apertura, el presidente en disputa aseguró que siempre van a tener el Bolívar, y prometió que “recuperarán” la moneda.

“Venezuela está sometida desde hace varios años a una guerra brutal en el campo económico. Hemos pasado distintas etapas y hemos ido cubriendo las necesidades que pretende crear la guerra económica para el pueblo”, agregó.

Explicó que “nos robaron 30 mil millones de dólares, de un plumazo. Han sancionado a Venezuela en todos los niveles”, refiriéndose a las sanciones impuestas por EE.UU. a su administración.

En el país suramericano rige un control del tipo de cambio desde el 2003, flexibilizado este año.

Sobre estas declaraciones, Juan Guaidó, el presidente interino del país, señaló que Maduro “declaró su fracaso”, pues “no pueden ni mantener el Bolívar”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG