Enlaces para accesibilidad

Maduro destaca fuerte reducción de importaciones


La mayoría de las importaciones, casi 18 millones de dólares, fueron hechas por el sector empresarial privado, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro.
La mayoría de las importaciones, casi 18 millones de dólares, fueron hechas por el sector empresarial privado, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Analistas reconocen el pago de los vencimientos de deuda pese a la escasez de productos y medicinas, pero advierten que eventualmente Venezuela puede llegar al incumplimiento.

Las importaciones en Venezuela cayeron en 2016 en más del 50 por ciento a casi $18.000 millones de dólares, dijo el lunes el presidente Nicolás Maduro, quien atribuyó la reducción a que la nación priorizó el pago de la deuda soberana pese a la escasez crónica de productos.

Maduro hizo el anuncio en una reunión con empresarios, donde dijo que el sector privado fue responsable de $11 mil millones de dólares en importaciones, mientras que el empobrecido sector público importó $6.800 millones de dólares en productos.

“Ustedes fueron responsables del 60% de las importaciones por primera vez en cien años”, dijo Maduro a los empresarios, y culpó a la caída de los precios del petróleo desde 2014, por la declinación de ingresos nacionales.

Las importaciones han disminuido durante los tres años de recesión en la nación petrolera, de un récord de $66.000 millones de dólares en 2012 a $36.900 millones en 2015, según cifras del Banco Central.

Pese a la disminución de ingresos fiscales, Venezuela logró pagar el año pasado $17.000 millones de dólares de su deuda exterior y construyó 360.000 nuevas viviendas en un proyecto federal, dijo Maduro.

Pero los 30 millones de habitantes de Venezuela han sufrido haciendo largas filas para comprar mientras alimentos básicos, medicinas y otros productos han escaseado. Los controles de precios y las nacionalizaciones han afectado la producción interna.

“2016 fue el año más largo y más difícil que hemos visto”, dijo Maduro.

En un artículo de investigación el lunes, Torino Capital, un banco de inversiones de Nueva York, dijo que los datos sobre las importaciones demostraban que el compromiso del gobierno de Maduro de continuar pagando los vencimientos de la deuda soberana pese a la especulación del mercado podría llevar al país a un eventual incumplimiento.

“En definitiva, la información continúa mostrando una importante reducción de las importaciones la cual no muestra señales de disminuir e incluso puede estar aumentado”, señala el artículo de Torino Capital.

Agrega que “esto apoya la hipótesis de que el gobierno está restringiendo las asignaciones de divisas extranjeras para las importaciones a fin de liberar recursos que le permitirán continuar cumpliendo sus obligaciones externas”, agregó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG