Enlaces para accesibilidad

Venezuela revisará relaciones con EE.UU. tras revelaciones de Snowden


El presidente Nicolás Maduró ha ordenado una revisión "integral" de las relaciones con Estados Unidos debido a un supuesto espionaje de la NSA a PDVSA.
El presidente Nicolás Maduró ha ordenado una revisión "integral" de las relaciones con Estados Unidos debido a un supuesto espionaje de la NSA a PDVSA.

Maduro sostiene que el espionaje tenía como propósito "sabotear la industria petrolera" de Venezuela por ser "la columna vertebral de la economía"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la “revisión integral” de las relaciones con EE.UU en base a las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió de forma masiva a empleados de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"El día de hoy se dio a conocer unos documentos secretos. Fueron dados a conocer por el agente (Edward) Snowden, que ustedes conocen, y por otros agentes de la agencia NSA. Estos documentos han desvelado que Estados Unidos y sus agencias de inteligencia, y la embajada de Estados Unidos en Caracas (...) estuvieron espiando la vida de 10.000 trabajadores de la industria petrolera", dijo Maduro en un acto público televisado.

La revelación de los documentos se hizo a través de la cadena Telesur que es financiada en su mayor parte por el gobierno venezolano.

Telesur dijo que el documento publicado está fechado en marzo de 2011 con la etiqueta “ultra secreto”.

Maduro sostuvo que el espionaje tenía como propósito "sabotear la industria petrolera" por ser "la columna vertebral de la economía venezolana", y "derrocar el gobierno" del fallecido presidente Hugo Chávez, su predecesor.

"Por eso yo he ordenado una investigación (y) le he ordenado a la canciller (Delcy Rodríguez) que cite mañana al encargado de Negocios de Estados Unidos (Lee McClenny) y le entregue una nota de protesta. Y le he ordenado a la canciller que iniciemos una revisión integral de la relación con el gobierno de Estados Unidos, porque Venezuela se respeta", aseveró.

La denuncia se produjo una semana después que dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueran acusados de narcotráfico en la ciudad de Nueva York.

Venezuela fue uno de los países que ofreció asilo a Snowden cuando este huyó primero hacia Hong Kong y luego se exilió en Rusia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG