Enlaces para accesibilidad

Venezuela sufre por desabastecimiento de medicinas


Desabastecimiento de medicinas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

La escasez de medicinas es de casi un 60% en el país.

Expertos estiman que la escasez de medicinas llega al 60 por ciento en farmacias, centros ambulatorios, hospitales y clínicas.

Son difíciles y complejos los problemas políticos, económicos y sociales que afronta Venezuela, pero ahora surge una drástica y peligrosa escasez de medicamentos en farmacias, centros ambulatorios, hospitales y clínicas.

La escasez de medicinas es de casi un 60% en el país y fármacos como el acetaminofén o medicamentos para controlar los ataques de epilepsia son peligrosamente difíciles de encontrar, según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos.

“Hemos llegado al extremo que pacientes con quemaduras, porque no hay cremas para quemaduras, [tenemos que] recomendar clara de huevo. O sea, estamos retrocediendo a los remedios caseros, estamos retrocediendo al ejercicio médico de la misma manera”, dijo Ceballos.

En recorrido por diferentes farmacias de la ciudad de Caracas, la Voz de América, constató la crítica situación que atraviesan los ciudadanos para encontrar medicinas.

“Por favor, que pongan los medicamentos. Hay muchas personas que lo necesitamos, yo por lo menos sino la tomo se me pone la tensión demasiado alta como si fuera a volar”, dijo la residente de Caracas, Margarita Vázquez

“Simple y llanamente es una política tonta de ellos, que lo que está perjudicando es a la gente porque socialismo es igualdad para todos, pero socialismo no es necesidad para todos”, dijo por su parte Julio Barrios.

La ministra de salud de Venezuela, Nancy Pérez, reconoce el problema aunque asegura que la falta de medicinas en el país se debe al contrabando de fármacos hacia el exterior

“Aquí llega la medicina en un porcentaje alto, que está llegando a Venezuela pero es desviada en lugar de ser llevado a los sitios donde se necesita, a los centros de salud es desviada hacia Colombia, una medicina que aquí cuesta medio dólar es vendida en Colombia en $15 o $20 dólares”, dijo Pérez.

Entre tanto, en el país toman fuerza enfermedades como la malaria, la tuberculosis, el dengue, el chikungunya y, según los expertos, el gobierno debe actuar con urgencia para atenderlas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG