Enlaces para accesibilidad

Venezuela acusa a Almagro de aliarse con la oposición


Almagro permaneció inexpresivo durante el discurso, el cual escuchó sentado exactamente junto a Rodríguez.[Juan Manuel Herrera/OAS].
Almagro permaneció inexpresivo durante el discurso, el cual escuchó sentado exactamente junto a Rodríguez.[Juan Manuel Herrera/OAS].

El gobierno de Venezuela acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos de respaldar y aliarse con los opositores para invocar la Carta Democrática Interamericana.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al el jueves al uruguayo Luis Almagro de abusar de sus atribuciones como secretario general de la OEA y “respaldar” a la oposición venezolana.

La canciller participó en una reunión del Consejo Permanente de la Organización donde se consideró la posibilidad de invocar la Carta Democrática Interamericana, un documento que contempla la intervención del organismo si ocurre una "alteración grave" de la democracia en uno de los países miembros.

"Desde varios sectores de la oposición se nos amenaza con la carta democrática interamericana, esto es de verdad, tengo que decirlo, grave pero además risible", dijo Rodríguez.

Almagro permaneció inexpresivo durante el discurso, el cual escuchó sentado exactamente junto a Rodríguez.

El secretario Almagró recibió la semana pasada a un grupo de diputados venezolanos opositores que plantearon la posibilidad de aplicar la Carta Democrática.

El Consejo Permanente, y no solamente Almagro, tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

Venezuela sostiene que si la Carta fuera invocada sin su solicitud representaría una violación a su soberanía.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró desde Venezuela que con la Organización de Estados Americanos no desea tener ningún tipo de relación.

“Con Unasur todo, con la OEA nada, así lo digo, la OEA al basural de la historia, la Unasur a la nueva historia”, subrayó el mandatario.

Parte de esta información ha sido tomada de AP.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG