Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana activa opciones para salida de Maduro


Revocatorio, enmienda constitucional y renuncia voluntaria son las tres opciones que la oposición venezolana plantea para la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.
Revocatorio, enmienda constitucional y renuncia voluntaria son las tres opciones que la oposición venezolana plantea para la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Todas las opciones podrían ser revocadas por el Tribunal Supremo de Justicia, al que la oposición tilda de aliado del chavismo.

La oposición venezolana dio a conocer sus opciones para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Además de un referendo revocatorio, las otras dos posibilidades son una enmienda constitucional y la movilización popular.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al que la oposición tilda de aliado del chavismo, podría echar por tierra todos los planes, porque sus decisiones están por encima de la Asamblea Nacional, que domina la oposición.

El Revocatorio

El referendo revocatorio puede convocarlo la Asamblea a la mitad del mandato del presidente el 19 de abril. Se necesitan las firmas del 20% de los electores registrados, cuyo total es de 19 millones y medio.

Para remover a Maduro en un revocatorio se requiere la misma cantidad de personas que lo eligieron en 2013 (7.587.532) más una. Pero además ese número debe superar a los votantes en favor de que permanezca en el cargo hasta 2019, cuando termina su mandato.

También se exige la participación de al menos un 25% de los inscritos en el registro electoral.

La recolección de firmas y huellas debe hacerse en tres días, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 15 días para verificarlas, tres para convocar la consulta y tres meses para organizar la votación. El proceso podría demorar hasta siete meses.

Aunque la convocatoria del referendo no depende del parlamento, el revocatorio podría terminar en el TSJ si se impugnan las firmas o el resultado por denuncias de fraude. Los recursos irían a la Sala Electoral y de ser el caso, a la Constitucional, ambos órganos del TSJ.

La oposición ha dicho que impulsará una ley para regular el proceso de reerendo a fin de flexibiizar lapsos y normas dictadas por el CNE.

La Enmienda Constitucional

Por esta vía la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) trataría de reducir el mandato presidencial mediante una votación popular, y luego llamar a elecciones presidenciales este mismo año.

La enmienda puede ser convocada por un 30% de los miembros de la Asamblea Nacional y debe aprobarse por mayoría legislativa, que la oposición actualmente tiene.

El referendo aprobatorio de la enmienda debe ser convocado por el CNE a los 30 días de la recepción formal de la iniciativa, y el presidente estará obligado a promulgarla en los diez días siguientes a su aprobación.

Pero la enmienda también podría ir a dar a la Sala Constitucional, que tiene la facultad de interpretarla para eliminar sus efectos.

La Renuncia

Esta última opción depende de la presión popular que pueda lograr la oposición en contra de Maduro. La MUD ya convocó a una gran movilización popular para presionar por la renuncia del mandatario. Pero esta opción depende de la voluntad de Maduro como resultado de un disenso en el interior del chavismo o por un acuero político entre los dos bloques parlamentarios.

Si no resultan los mecanismos anteriores, la MUD advirtió que el parlamento podría proponer un proceso constituyente con el acuerdo de las dos terceras partes de los asambleistas.

El CNE debe organizar un referendo para decidir la convocatoria a una Asamblea Constituyente que se aprobaría con la mitad más uno de los participantes.

El proceso de elección de constituyentes, la redacción de la nueva Carta Magna que debe ser refrendada, sumada a la confirmación de los cargos de elección puede tomar un poco más de un año, dicen expertos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG