Enlaces para accesibilidad

Venezuela: en medio de críticas, opositores ratifican apoyo a Guaidó


Título.
Venezuela: en medio de críticas, opositores ratifican apoyo a Guaidó
SLUG
Cuestionan la continuidad del “interinato”
Autor: Alvaro Algarra
Editor: Luis Alonso
Fecha: 30 diciembre 2021
Tiempo: 01:44

INTRO.
En medio de abiertas manifestaciones de división, varios partidos que integran la coalición opositora votaron para respaldar una reforma al Estatuto que rige la Transición a la Democracia en Venezuela, extendiendo así la presidencia interina de Juan Guaidó. Álvaro Algarra desde Caracas nos amplía la información.

PKG
Los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela, electos en el 2015 para un periodo de cinco años, aprobaron la discusión de la reforma para dar continuidad hasta enero de 2023 al interinato de Guaidó y también al Parlamento de mayoría opositora. Guaidó valoró como “fundamental” el apoyo mayoritario.

((Sot Juan Guaidó – Dirigente opositor 00:29-00:34))
“ Esta resistencia, esta vanguardia política, le dará respuesta a los venezolanos, a nuestros aliados, y sobre todo, a nuestra gente, no los vamos a dejar solos, no lo están, tenemos el deber de resguardar nuestra constitución no va a haber un vacío de poder en Venezuela, producto de la ausencia de una elección legítima en el 2018”

(( BRIDGE Álvaro Algarra Periodista Voz de América 00:35- 00:41))
El partido opositor Vente Venezuela, liderado por la dirigente María Corina Machado, retiró el apoyo a Juan Guaidó, aduciendo que “su ruta se agotó”.

((SOT María Corina Machado – Dirigente opositora 00:46-00:53
“ Está claro que no vamos a sacar a Maduro con esa conducción política, durante estos años han defraudado al pueblo una y otra vez, doblándose y quebrándose cuando tenían que rematar, para lograr un resultado diferente tenemos que cambiarlos”.

El politólogo Luis Toti Medina cree que esta acción llevada a cabo por la Asamblea Nacional mantendrá el reconocimiento de la comunidad internacional, pero también considera que eso no va a resolver la situación interna que existe en la oposición venezolana.

((Sot Luis Toti Medina – Politólogo 01:21-01:27))
“ abrogarse el liderazgo de la oposición venezolana, a la fuerza, no va a ayudar a la reconstitución del tejido político de la oposición, del tejido humano que necesita esa oposición para encarar la lucha interna, para encarar el proceso que pueda llevar a la confrontación democrática, pacífica, electoral”

Otra voz que rechazó la ratificación de Guaidó fue la de Nicolás Maduro, quien en una transmisión realizada en el canal del Estado VTV calificó la medida como una “estupidez política y una ridiculez” al tiempo que lo catalogó como un fracaso. Álvaro Algarra, Voz de América, Caracas.

XS
SM
MD
LG