Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Agreden a diputados de la Asamblea Nacional


Enojados partidarios del presidente de Venezuela Nicolás Maduro se reunieron afuera del edificio de la Asamblea Nacional el jueves y trataron de impedir el ingreso de los asambleistas. Octubre 27, 2016
Enojados partidarios del presidente de Venezuela Nicolás Maduro se reunieron afuera del edificio de la Asamblea Nacional el jueves y trataron de impedir el ingreso de los asambleistas. Octubre 27, 2016

La oposición venezolana continuó el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro , mientras el mandatario anunció aumento del sueldo básico y pago temprano de aguinaldos.

Pese a intentos por sabotear la sesión, la Asamblea Nacional de Venezuela continuó el jueves el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, con un desfile de testimonios de supuestas víctimas de abusos a los derechos humanos.

El Parlamento, de mayoría opositora, inició el martes un juicio político al mandatario por el supuesto quiebre el orden constitucional, luego de que se pospuso un referéndum para revocar su mandato.

Varias personas acusaron el jueves a Maduro de responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales durante redadas policiales, de muertes de niños en hospitales mal equipados y por negarse a recibir ayuda humanitaria en un país que sufre escasez de medicinas y alimentos.

"Lo hago responsable señor Nicolás Maduro de todo lo que hoy sucede en nuestro país", dijo, al borde de las lágrimas, Brigit Duarte, madre de un joven que murió en una operación policial para combatir la delincuencia.

"No basta con que nos maten de hambre, también ajustician innecesariamente a nuestros hijos", agregó en el hemiciclo.

A diferencia de lo que ocurrió en Brasil, donde Dilma Rousseff terminó siendo destituida, la decisión del Congreso sería anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dictaminó que todas las decisiones del legislativo carecen de validez porque se encuentra en "desacato".

Buscando todos los mecanismos legales para acortar el mandato de Maduro, la AN evaluará además la figura del "abandono del cargo", que considera la convocatoria a elecciones.

Horas antes de arrancar la sesión, diputados denunciaron que les cortaron el fluido eléctrico en el hemiciclo con el fin de sabotear la sesión. El debate pudo llevarse a cabo gracias a un grupo electrógeno que devolvió la energía.

Además, grupos de choque partidarios del Gobierno impidieron que varios diputados ingresaran al Parlamento e, incluso, agredieron a algunos políticos, entre ellos la diputada Delsa Solórzano y el diputado José Brito.

Venezuela Agresión Diputados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 40 por ciento al salario mínimo y prometió que en noviembre, los militares y empleados públicos recibirán un incremento salarial del 20 por ciento.

Maduro anunció además que a partir de este viernes 28 de octubre comenzarán a cancelarse los aguinaldos en el país.

En un acto de entrega de viviendas en Ciudad Tiuna, el mandatario dijo también que los pensionados recibirán tres meses de aguinaldo. "Tengo los recursos para pagarlos como siempre", señaló.

El gobernador del estado Miranda y líder opositor Henrique Capriles, rechazó el aumento salarial, escribiendo en Twitter un mensaje en el que explica que incluso con el anunciado incremento todavía el salario básico no alcanza ni de lejos al costo de la canasta familiar.

"Canasta Alimentaria Fam +400.000 y el salario 27.092 + 63.720 Ticket = 90.812!Y el maula pretenden que le den las gracias, caraetabla!", dijo Capriles.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG