Enlaces para accesibilidad

Oposición estaría preparando plebiscito contra Maduro


El plebiscito busca darle forma a una salida política electoral a la crisis por la que atraviesa el país desde el 1 de abril y que ha dejado unos 87 muertos.
El plebiscito busca darle forma a una salida política electoral a la crisis por la que atraviesa el país desde el 1 de abril y que ha dejado unos 87 muertos.

La Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a los principales partidos de oposición en Venezuela, tiene previsto realizar una consulta popular para evaluar la continuación de Nicolás Maduro como presidente, el apoyo a la Asamblea Constituyente que él ha propuesto y sobre el papel que debería tener la Fuerza Armada Bolivariana.

Según el periódico El Nacional, que dijo haber tenido acceso al cronograma de trabajo de la MUD, el plebiscito se llevaría a cabo el domingo 16 de julio.

La información, hasta ahora reservada, sería presentada este lunes en un acto al cual han sido invitados la fiscal general, Luisa Ortega y otros funcionarios y exfuncionarios de gobierno, militares retirados, universidades “y todos cuantos rechazan las atrocidades de Maduro”.

El plebiscito busca darle forma a una salida política electoral a la crisis por la que atraviesa el país desde el 1 de abril, cuando el Tribunal Supremo intentó despojar de sus funcionales a la Asamblea Nacional y se recrudeció un mes más tarde con la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente.

Desde entonces las protestas han dejado como saldo unos 87 muertos, más de mil heridos y unos 3.0000 detenidos.

El Nacional asegura que la consulta tendrá tres preguntas: “¿Apoya usted que Nicolás Maduro continúe como presidente?; ¿Está de acuerdo con una constituyente comunal?; y ¿Cuál debe ser el papel de la FANB ante la violación de la Constitución?”.

Si bien el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, no ofreció más detalles sobre el plebiscito, sí informó que Roberto Picón, técnico electoral de la MUD, fue secuestrado por el el servicio de inteligencia bolivariano por trabajar en la preparación de la consulta al país.

Aumento al salario mínimo

Por su parte, Maduro, anunció el domingo un incremento del 50 por ciento en el salario mínimo, en un intento de aliviar el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de una voraz inflación.

El nuevo salario mínimo mensual fue fijado en 97.531 bolívares desde los 65.021 bolívares anteriores y está vigente desde el 1 de julio.

"Justicia, justicia, frente a la guerra económica", dijo Maduro en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Sin embargo, el ingreso equivale a unos 12 dólares a la tasa del mercado paralelo, que lo colocaría como uno de los más bajos de Latinoamérica.

Es el tercer aumento del salario mínimo en lo que va del año.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG