Enlaces para accesibilidad

Venezuela anuncia detención y búsqueda de presuntos golpistas


Gráfica de los presuntos golpistas denunciados por el jefe del SEBIN, Gustavo González López, en su cuenta de Twitter y en la televisora estatal VTV.
Gráfica de los presuntos golpistas denunciados por el jefe del SEBIN, Gustavo González López, en su cuenta de Twitter y en la televisora estatal VTV.

El jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) identificó a los supuestos "ejecutores del plan".

Las autoridades venezolanas acusaron a cuatro personas por un supuesto plan golpista, presuntamente dirigido por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y líderes de la Asamblea Nacional.

El jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López, informó en la televisora estatal VTV, que los detenidos, a quienes identificó como Giovanny Vásquez, Jerónimo González, Manuel González y Yoel Méndez, eran los "ejecutores del plan" y se encuentran detenidos”.

Según González, los tres sujetos debían "realizar una masacre” durante la marcha del 1 de septiembre en Caracas, pero al haberse "frustrado" ese plan, las acciones desestabilizadoras serán ejecutadas el 7 de septiembre, por lo que se ha activado un "plan preventivo" como estipula la Constitución.

Los cuatro serán acusados de traición a la patria, entre otros delitos, señaló el jefe del SEBIN.

González mencionó como "principales promotores del plan conspirativo del 1 de septiembre" a: Léster Toledo, diputado suplente del Consejo Legislativo del Estado Zulia por el partido Voluntad Popular y Yormán Barillas Gil, representante de la MUD, quienes estarían en Colombia.

Según el portal de VTV, Venezuela ha solicitado la colaboración del gobierno colombiano para detenerlos.

También imputados en el presunto plan desestabilizador están Carlos Melo, dirigente de Avanzada Progresista detenido antes de la marcha del 1 de septiembre; el alcalde Delson Guárate y el exalcalde Daniel Ceballos, a quien le suspendieron recientemente el arresto domiciliario y fue enviado por segunda vez a prisión.

La Mesa de la Unidad Democrática ha convocado a una nueva marcha el martes 7 de septiembre para seguir presionando por el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

González agregó que se realizaron registros en la frontera con Colombia, en una hacienda donde se incautaron armas, uniformes militares y documentos falsos relacionados con los supuestos planes desestabilizadores.

Las autoridades venezolanas buscan también a Juan Carlos Celedón Osorio, a quien mencionan como presunto cabecilla del Bloque Norte de las Bandas Criminales Paramilitarizadas, por su "participación intelectual y financiamiento".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG