Enlaces para accesibilidad

Mientras los venezolanos marchan, Guaidó convoca a agenda de movilizaciones sostenidas


El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige a la multitud de manifestantes el 16 de noviembre de 2019 en Caracas, Venezuela.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige a la multitud de manifestantes el 16 de noviembre de 2019 en Caracas, Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó insto de nuevo a los venezolanos a salir a las calles, el sábado, para protestar contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El objetivo de esta movilización, cuyo lema es “Toda Venezuela Despierta”, es, además, reclamar una solución a la grave crisis política, social y humanitaria que se vive en la región.

En su intervención, en frente de la embajada de Bolivia en Caracas, Juan Guaidó, se refirió al apoyo de los distintos grupos de la sociedad civil, especialmente a los estudiantes. “Confiamos en ustedes”, les dijo.

“[La libertad] Depende de todos, para que nos acompañen en esta gesta”, animó el líder opositor.

En medio de vítores y gritos por la libertad de Venezuela,Guaidó tuvo un mensaje especial para los militares: “para que atiendan el llamado de la Constitución”.

Finalmente, el presidente interino sentó la convocatoria a actos similares. “Nos vemos en la calle una y otra vez, las veces que sea necesario, para alcanzar la victoria”.

Los venezolanos se concentraron frente a la embajada de Bolivia, para mostrar su respaldo.

Más temprano, Guaidó convocó a agenda de movilizaciones sostenidas, a partir del próximo lunes.

El presidente encargado dijo que "la calle sostenida, permanente... es la agenda de conflicto permanente. Si hoy no salimos a la calle y nos quedamos en la casa, habremos perdido".

Dijo que domingo, lunes y martes se apoyará las marchas de cada sector.

Los opositores comenzaron a concentrarse, en la mañana, en seis puntos de Caracas. Voz de América habló con algunos de ellos, desde Altamira, uno de los lugares de convocatoria en la capital venezolana.

"Esto es un proceso lento, pero los venezolanos tenemos que seguir adelante, dijo una de las manifestantes a la VOA. " Dijo que siente temor de la Guardia venezolana, pero que también debe estar presente.

"Sí se puede, sí se puede", gritaron otros manifestantes opositores.

Guaidó escribió en su cuenta de Twitter en la mañana que los venezolanos debían reencontrarse "juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela".

También publicó una cadena de WhatsApp con las instrucciones de la actividad, que incluyen el objetivo de la marcha y recomendaciones, como llevar la bandera, acudir a los puntos de concentración y estar atentos a las redes sociales de la oposición.

Por su parte, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, también señaló en su cuenta de Twitter que hoy deben estar "¡Movilizados y Alertas!" e insta también a su pueblo a marchar.

En la Avenida Libertador, en Caracas, partió la manifestación a favor del presidente en disputa Nicolás Maduro y en respaldo al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

"Si nosotros no hay vida; sin el pueblo no hay vida, dijo un manifestante oficialista".

"Nos encontramos para defender a nuestra patria, nuestro comandante Maduro ... También estamos en la defensa de Evo Morales", dijo otro venezolano.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a las autoridades a garantizar las protestas pacíficas y evitar actos de intimidación.

En Estados Unidos

En Nueva York, los venezolanos unieron al llamado del presidente interino Juan Guaidó a salir a protestar contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

"Venezolanos han estado protestando; maestros por la falta de salarios; enfermeras... cada persona que muere por el cáncer", le dijo un venezolanos que vive fuera de su país a la VOA.

"Vives con un nudo constante en la garganta, con una agonía, de saber cuando vas a volver a tu familia. de saber que tu familia esta allá con mucha necesidad", agregó. "Estamos lejos, pero jamás estaremos ausentes".

En Washington, no salió únicamente el pueblo venezolano; también hubo banderas de nicaragüenses en apoyo a Venezuela y personas con la bandera de Bolivia, con el mismo fin.

"Nicaragua, como Bolivia y Venezuela van a ser libres... Por eso, estamos en eta lucha... El golpe de estado lo han hecho los dictadores", dijo un manifestante a VOA Noticias.

A esta manifestación, asistieron el diputado por la Asamblea General, José Guerra; y el representante de la OEA del gobierno interino de Juan Guaidó, el embajador Gustavo Tarre.

Miami no se quedó atrás; incluso algunos peruanos salieron a las calles a apoyar a los venezolanos en su misión.

En esta ciudad, estuvo presente el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, designado por Juan Guaidó.

(Con la colaboración de Karen Sánchez).

  • 16x9 Image

    Fabiana Rondón

    Periodista de la Voz de América en Venezuela. Tiene más de 5 años de experiencia y ha sido documentalista en medios venezolanos como El Nacional y El Diario.  
     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG