Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Producción petrolera en crisis


Venezuela, un país productor de petróleo que hoy importa gasolina.
Venezuela, un país productor de petróleo que hoy importa gasolina.

La disminución de la producción petrolera en Venezuela es otro ingrediente para la crisis en esa nación que se ha convertido en un país dependiente de las importaciones.

"Venezuela enfrenta, según las cifras, una seria crisis económica con una economía dependiente basada en las importaciones y las soluciones son muy difíciles", sostuvo Pedro Burelli, ex directivo de Petróleos de Venezuela y analista político.

En entrevista con la Voz de América el experto en temas petroleros enfatizó en que "la sociedad venezolana ha cambiado en los últimos años para convertirse en dependiente frente a una disminución de producción en muchos rubros", concluyó.

Según afirma Burelli, un país no puede proclamarse independiente si gran parte de su consumo, que incluye productos básicos de la canasta familiar, están sujetos a la entrega de divisas para las importaciones.
Entrevista a Pedro Burelli
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:05 0:00
Descargar


En relación a PDVSA, la empresa petrolera venezolana, Pedro Burelli afirma que se ha visto obligada a diversificar sus operaciones por el manejo ideológico del gobierno de tal manera que sus deudas han crecido y su producción ha disminuido.

“Pasó de tener 40 mil empleados a 120 mil, sin ningún aumento en producción, con muy baja inversión y problemas estructurales. Están importando gasolina, nosotros eramos exportadores de gasolina, se habían invertido miles de millones de dólares preparando nuestras refinerías para agregarle valor a nuestro petróleo, pero ahora es diferente”, dijo Burelli.

Agregó, que actualmente Venezuela importa gasolina de Estados Unidos, país al que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro califican como "el imperio" y del que hoy reciben la mayor cantidad de divisas.
XS
SM
MD
LG