Enlaces para accesibilidad

Un tribunal venezolano ratifica condenas contra “Los 6 de Citgo”


ARCHIVO: La refinería Citgo Petroleum, unidad estadounidense de PDVSA, en Sulphur, Louisiana, EE. UU., el 12 de junio de 2018. REUTERS/Jonathan Bachman/File Photo

Las penas contra los exdirectivos de la empresa van desde los ocho hasta los 13 años. Familiares de uno de los detenidos califican la decisión como “injusta”

Un tribunal de Venezuela ratificó este viernes las condenas de entre ocho y 13 años de prisión contra seis exdirectivos estadounidenses de la empresa Citgo detenidos por presunta corrupción.

La sala nueve de la Corte de Apelaciones del circuito penal de Caracas, capital de Venezuela, confirmó una sentencia previa de otro tribunal que condenó a 13 años y siete meses de cárcel al expresidente de la compañía, José Ángel Pereira.

Una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia, que suele dictar sentencias favorables al gobierno del presidente Nicolás Maduro desde hace años, precisó que a Pereira se le acusa de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Esos crímenes están contemplados en las leyes Contra la Corrupción y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, precisa el texto.

También, la corte refrendó la multa de dos millones de dólares que debe pagar Pereira, un monto “equivalente al 40% del valor de los bienes objeto del delito”.

El fallo confirmó además las condenas de los otros cinco exdirectivos de Citgo implicados en el caso: Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo, Gustavo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina.

Según el tribunal, deberán cumplir ocho años y 10 meses en prisión por concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Estos cinco exdirectivos tienen doble nacionalidad en Venezuela y Estados Unidos pues han vivido en Norteamérica por muchos años, mientras que Pereira tiene estatus legal de residente permanente de Estados Unidos.

Citgo es una empresa filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA, dedicada a la refinación de crudo y la comercialización de gasolina, lubricantes y petroquímicos. Tiene su sede en Texas, Estados Unidos. Desde 2019 está administrada por el gobierno encargado de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, a quien 50 gobiernos del mundo reconocen como presidente interino.

Agentes de inteligencia de Venezuela detuvieron en noviembre de 2017 a los exdirectivos estadounidenses de la compañía, conocidos como “Los 6 de Citgo”. El gobierno de Maduro y la fiscalía venezolana, afín al chavismo, los acusó de gestar un contrato “desfavorable” para la estatal petrolera PDVSA.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, los acusó de negociar el refinanciamiento de 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo a cambio de una participación del 50% de ella.

Condena “injusta”

La familia de Tomeu Vadell, uno de los detenidos, valoraron como “injusta” la decisión de este viernes. Resaltaron que ocurre 14 meses luego de la apelación realizada por sus abogados y tres meses luego de las audiencias del caso.

“Estamos profundamente entristecidos por la violación continua de los derechos humanos de Tomeu (…) No hay prueba de actos indebidos. Tomeu debe ser liberado inmediatamente”, expresaron sus familiares en un comunicado.

Según la declaración, Vadell acaba de recuperarse de su contagio de COVID-19 en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Las autoridades judiciales de Venezuela dictaron medidas de arrestos domiciliarios para los llamados Seis de Citgo al menos en dos oportunidades, en diciembre de 2019 y abril de 2021, pero revocaron ambas tiempo después.

La última ocasión, cuando los trasladaron a calabozos de El Helicoide, sede de los servicios nacionales de inteligencia, ocurrió días luego de que el gobierno de Cabo Verde extraditara a Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab.

Caracas identifica a Saab como su enviado especial con rango diplomático para asuntos humanitarios y miembro de su delegación para el diálogo político en México, mientras que el poder judicial de Estados Unidos lo acusa de liderar una red internacional de lavado de capitales por varios millones de dólares.

El gobierno estadounidense ha pedido activamente la liberación de los seis exdirectivos de Citgo. Analistas consideran que el gobierno de Maduro los ve como “moneda de cambio” para sus intereses políticos con Estados Unidos.

La primera revocación de sus arrestos domicialiarios se conoció el mismo día en que el expresidente Donald Trump recibió al líder opositor venezolano Juan Guaidó en la Casa Blanca, en diciembre de 2019.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en 2020 sanciones contra la jueza y el fiscal del caso de “Los seis de Citgo” en Venezuela. Entonces, el secretario de la agencia, Steven Mnuchin, denunció sus detenciones como “injustas” y advirtió sobre “la corrupción y el abuso de poder” en Venezuela.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG