Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Piden poder verificar condiciones de diputados detenidos


El diputado Gilber Caro fue excarcelado con medida de presentación en junio del 2018, tras año y medio en prisión.
El diputado Gilber Caro fue excarcelado con medida de presentación en junio del 2018, tras año y medio en prisión.

La defensa legal y compañeros del diputado Gilber Caro pidieron este lunes tener acceso a él y que se le permita la debida defensa, 17 días después de que fuese detenido una vez más por funcionarios de seguridad del Estado.

En rueda de prensa, la parlamentaria Karin Salanova denunció que "no sabemos oficialmente dónde y en qué condiciones se encuentra", mientras que si abogada Theresly Malavé recordó que la jueza encargada del caso, Luz Mariela Santafé, salió del país con el expediente.

Caro fue excarcelado con medida de presentación en junio del 2018, tras año y medio en prisión. Fue detenido nuevamente el pasado 26 de abril por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pero no es hasta el el 7 de mayo que los tribunales informaron de la revocación de su medida cautelar.

La abogada detalló que Caro habría vuelto a la carcel por no presentarse el día que le correspondía a los tribunales. Sin embargo, explica que el parlamentario siempre asistió a pesar de tratarse de tribunales militares, pero que a veces iba unos días antes o después, dependiendo su agenda en la Asamblea Nacional.

Malavé también expuso que los funcionarios quienes los atienden no le dan respuesta, pero que esperan un pronunciamiento oficial este jueves.

También puede leer: Plan de Maduro de enjuiciar a diputados opositores busca "seguir perpetrando fechorías"

"Todo esto lo que describe es una obstaculización del derecho a la defensa, es cumplir con la sistematización de la violación a los derechos humanos de los venezolanos, en el caso de Gilber Caro no se va escapar de esto", agregó la abogada.

El pasado 3 de mayo, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió al gobierno en disputa de Nicolás Maduro que diera a conocer el paradero de Caro.

Por su parte, la diputada Salanova indicó que: "como Gilber Caro, como Roberto Marrero (jefe de despacho del presidente interino Juan Guaidó), como muchos que hoy no pueden hablar, como muchos otros que han dado un paso adelante".

Además de recordar a Marrero, la parlamentaria también pidió que se permita verificar el estado del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, detenido el pasado 8 de mayo.

"Queremos la fe de vida del primer vicepresidente Edgar Zambrano. No puede ser que hasta el momento no se sepa su estado de salud ni en las condiciones en las que se encuentra", solocitó.

La hija de Zambrano, Soley, denunció este lunes en la tarde en su cuenta de Twitter que hasta el momento su familia y sus abogados siguen sin tener conocimiento cierto de donde se encuentra.

"Hemos acudido a la Policía Militar, en Fuerte Tiuna (donde el TSJ ordenó su detención), y nos dicen que allí no tienen ninguna información de su caso", afimó la hija del parlamentario.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó se unió el domingo al llamado de los familiares y la defensa de poder conocer de primera mano el estado del parlamentario.

"Secuestran al Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano y desconocemos su paradero y estado de salud. A los pocos que sostienen este régimen les digo: no se hundan por defender a quienes han traicionado a la patria y solo defienden sus intereses", colocó el líder opositor en un tuit.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG