Enlaces para accesibilidad

Llegan a Venezuela expresidentes que observarán plebiscito


Los expresidentes Miguel Angel Rodríguez (extremo izquierdo) y Laura Chinchilla de Costa Rica, y Jorge Quiroga y Vicente Fox (al fondo, derecha) llegan al aeropuerto de Maiquetía en la víspera de la consulta convocada por la oposición.
Los expresidentes Miguel Angel Rodríguez (extremo izquierdo) y Laura Chinchilla de Costa Rica, y Jorge Quiroga y Vicente Fox (al fondo, derecha) llegan al aeropuerto de Maiquetía en la víspera de la consulta convocada por la oposición.

La comisión de expresidentes latinoamericanos que participarán como observadores en el proceso de consulta popular convocado por la oposición para este domingo 16 de julio llegó a Venezuela la mañana de este sábado sin problemas para entrar al país.

Laura Chinchilla y Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia y Jorge Quiroga, de Bolivia, arribaron en un vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía a las 11:15 am.

De acuerdo al periódico, El Nacional, el expresidente Pastrana, indicó que se encuentran en el país para acompañar al pueblo venezolano.

“Mientras el gobierno utiliza las armas, la oposición usa la democracia y eso es lo que mañana se verá aquí en este país, que los venezolanos van a salir a votar como establece la propia Constitución (…) Mañana el pueblo escogerá su propio destino”, dijo.

La oposición de Venezuela cuenta con una masiva participación el domingo en el plebiscito convocado contra el gobierno de Nicolás Maduro, con el que busca presionar y exigirle al mandatario socialista elecciones presidenciales adelantadas.

Los medios independientes venezolanos han inundado a lectores y televidentes con información sobre cómo y donde votar en la consulta organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil, en la que también se preguntará si la población respalda el plan de Maduro de reescribir la Constitución y si apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para "restituir el orden constitucional”.

A pesar que la consulta no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición tiene la ambiciosa expectativa de que unos 14 millones de votantes —de los 20 millones de habilitados en todo el país— le den la legitimidad que reclama.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo en un mensaje grabado en video que Venezuela “vive un momento decisivo” con la consulta y pidió a la comunidad internacional “no abandonar” al país caribeño en la disputa de “la libertad por encima de la tiranía”.

Secretario General de la OEA pide apoyar consulta popular en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:19 0:00

“Venezuela vive un momento decisivo. Está en juego la soberanía del pueblo, la supervivencia de la Constitución y el último vínculo del país con el Estado de Derecho”, advierte Almagro al iniciar su mensaje.

La consulta ha sido considerada como “ilegal” por el gobierno y por el Consejo Nacional Electoral, pero Almagro asegura que es una herramienta amparada en “sendas disposiciones de la Constitución Venezolana con el objetivo que sea el pueblo soberano quien decida a su futuro”.

“Con su participación en el plebiscito los venezolanos pueden marcar el camino de retorno a la democracia”, indica Almagro.

En la últimas elecciones presidenciales en abril del 2013 se presentaron a votar 15 millones de venezolanos, una participación del 80 por ciento. Los cálculos de la oposición suponen que todo el espectro opositor saldrá a votar el domingo.

Además de los 1.766 puntos de votación confirmados en todo el país, los venezolanos en el exterior podrán sufragar en más de 200 ciudades en lugares como restaurantes, plazas, clínicas y sedes de partidos políticos.

Los resultados de la consulta han sido prometidos para la misma noche del domingo y se ha prometido quemar los cuadernos electorales para preservar la seguridad de quienes participen ante temores de represalias.

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, urgió a las autoridades venezolanas a respetar la libertad de expresión, de asociación y de asamblea pacífica, así como la voluntad de quienes participen en el proceso.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG