Enlaces para accesibilidad

Venezuela: muerte indigna al país


El Cónsul chileno en Maracaibo, Venezuela, Fernando Berendique, a la derecha, carga el féretro de su hija, quien murió por disparos de la policía venezolana en otro hecho revelador de la violencia destada en el país.
El Cónsul chileno en Maracaibo, Venezuela, Fernando Berendique, a la derecha, carga el féretro de su hija, quien murió por disparos de la policía venezolana en otro hecho revelador de la violencia destada en el país.

El gobierno chileno expresó la más enérgica condena por la muerte de la hija del Cónsul y reclamó “el esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad”.

La muerte de la hija del Cónsul de Chile en la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, como consecuencia de los disparos realizados por efectivos de la policía venezolana ha profundizado el debate sobre la seguridad en el país, asolado por una ola criminal que ya lleva años y ha desatado una fuerte indignación.

Los agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela dispararon contra la camioneta donde Karen Berendique, de 19 años, y que era conducida por su hermano, provocando la muerte de la joven, tras aducir que se negaron a detenerse tras recibir la voz de alto.

El cuerpo policial venezolano condenó el incidente que se produjo en la madrugada del sábado 17 de marzo, al que definió como una mala práctica policial y el Ministerio de Justicia venezolano dijo que 12 policías fueron detenidos.

El hecho generó una discusión nacional sobre el exceso de fuerza y las malas prácticas de la policía venezolana, en un país que vive una creciente situación de violencia en la que muchas veces ha sido señalada la policía como responsable, y que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha intentado negar y ha desacreditado a quienes denuncian los hechos.

El padre de la víctima y cónsul honorario de Chile en la occidental ciudad de Maracaibo, Fernando Berendique, explicó que sus hijos no se detuvieron por temor a que los agentes fueran ladrones ya que los mismos no tenían ninguna identificación y explicó que durante el operativo los policías actuaron desde la oscuridad, sin iluminar las patrullas y comenzaron a disparar cuando la camioneta retrocedió.

Los hijos de diplomático fueron interceptados a corta distancia de la residencia. Al menos tres disparos impactaron el parabrisas y alcanzaron a Karen Berendique. Recién después que la camioneta se detuvo los policías se identificaron, dijo el cónsul.

"Nos está matando la inseguridad", dijo Berendique citado por The Associated Press.

El gobierno chileno expresó “de la forma más enérgica su condena por la muerte de la ciudadana chileno venezolana Karen Berendique a manos de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la República Bolivariana de Venezuela” y reclamó “el esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad”.

Por su parte, el gobierno de Venezuela expresó sus condolencias a la familia y al gobierno chileno. También el gobierno de Chávez dijo que los responsables enfrentarán a la justicia.

XS
SM
MD
LG