Enlaces para accesibilidad

Partido de Capriles triunfa en primarias del MUD


Un votante busca su nombre en el padrón electoral en Caracas, durante las elecciones primarias opositoras.
Un votante busca su nombre en el padrón electoral en Caracas, durante las elecciones primarias opositoras.

El partido de Capriles fue el partido más votado al ganar 13 de los 17 candidatos que postuló para las elecciones primarias de la Mesa de Unidad.

El partido venezolano Primero Justicia (PJ), del ex candidato presidencial Henrique Capriles, obtuvo la mayoría de las nominaciones en las primarias realizadas el domingo por la coalición opositora de cara a las elecciones parlamentarias de este año que todavía no tienen fecha precisa.

El bloque opositor moderado --integrado por PJ, Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT)-- reivindicó en un comunicado haber logrado 30 de las 42 candidaturas a diputados que se escogieron en estas primarias.

El partido de Capriles fue el partido más votado al ganar 13 de los 17 candidatos que postuló. En segundo lugar quedó AD, que se impuso con 7 de 8 aspirantes, mientras que 5 de los 8 representantes de UNT resultaron vencedores.

En estos comicios intervinieron 7,4% de los electores, es decir, unos 543.793 votantes. La participación fue "bastante respetable", afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora localDatanálisis, considerando que solo se realizó en 12 de los 24 estados del país y tuvo una escasa promoción en los medios.

"Hacer primarias en esta realidad nacional tan difícil parecía imposible, pero hemos organizado una jornada pacífica, democrática, transparente y sin incidentes", declaró en rueda de prensa José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, al anunciar el primer boletín de resultados.

La oposición tiene su mejor oportunidad en más de una década para recuperar la Asamblea Nacional en uno de los momentos de más baja popularidad del gobernante Partido Socialista debido a que Venezuela atraviesa una recesión, la inflación anual posiblemente se encamina a tres dígitos, los bienes básicos como leche o medicinas son escasos y las tasas de delincuencia se han disparado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG