Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Rechazan pauta para elecciones universitarias ordenada por TSJ


La selección de las autoridades universitarias, incluyendo a rectores y vicerrectores, están pendientes desde el 2012, según indicaron medios locales venezolanos.
La selección de las autoridades universitarias, incluyendo a rectores y vicerrectores, están pendientes desde el 2012, según indicaron medios locales venezolanos.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), -que representa los intereses del gobierno en disputa de Venezuela-, de fijar nuevas pautas que regirán las elecciones en las universidades, ha recibido un rechazo inmediato en la nación sudamericana.

La selección de las autoridades universitarias, incluyendo a rectores y vicerrectores, están pendientes desde el 2012, según indicaron medios locales venezolanos. La universidad venezolana ha sido clave en el enfrentamiento y crítica al sistema socialista instalado en Venezuela.

La nueva norma, divulgada el martes, "ordenó la celebración de elecciones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y estableció las pautas para efectuar las elecciones de las autoridades universitarias del resto del país con el período académico vencido". Ha sido fijado un plazo de seis meses.

Víctor Márquez, representante de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró este miércoles que no le sorprende la medida del TSJ pues "todos los años, en el mes de agosto, cuando la universidad está desmovilizada, toman alguna decisión que afecta el mundo universitario".

"Se equivocó esta vez porque va tener a todos los universitarios en la calle. Todos nos vamos a movilizar para defender la universidad democrática, autónoma y popular, que ellos (el gobierno en disputa) está convirtiendo en una universidad elitesca", agregó Márquez

Samuel Pérez, representante de facultad de ciencias económicas y sociales de la UCV, indicó que este modelo de elecciones que busca instaurar el TSJ "desnaturaliza" a las universidad y recordó que la Constitución venezolana establece la autonomía universitaria.

"Desde el gremio, nosotros no vamos acatar una sentencia porque el organismo que supuestamente la emite (...) para nosotros no tiene legitimidad. Es un organismo que no reconocemos", afirmó Pérez.

Por su parte, Sairam Rivas, dirigente estudiantil que estuvo detenida en 2014, rechazó la sentencia e indicó que es una de las "constante de los atropellos" sobre la autonomía universitaria por parte del gobierno en disputa.

Rivas detalló que en efecto los cargos de las autoridades en la UCV están vencidas, pero que ya estaban haciendo las gestiones necesarias para que se realizaran las elecciones. Pero agregó que eso no significa que el TSJ pueda decidir cómo elegir las autoridades.

Indicó que el movimiento estudiantil decidirá qué acciones tomar para enfrentar la decisión del TSJ.

El ala juvenil del partido político Vente Venezuela, dirigido por Maria Corina Machado, también rechazó la sentencia. "La Universidad venezolana hoy se ve atacada una vez más por la usurpación, por el totalitarismo y por la asfixia. Esta vez, el TSJ ilegitimo vulnera la autonomía universitaria al dictarle una medida electoral con condiciones ilegales", indicó en un comunicado

El texto explica que "las universidades han buscado renovar sus autoridades constantemente y el régimen ha sido una piedra de tranca para que esto suceda".

El comunicado señala que la nueva regla obligaría a las universidades a acatar "un método de elección que los universitarios no discutieron" y que "proviene de una voluntad que no busca más que destruir la universidad venezolana".

"El chavismo ha intentado, durante años, aniquilar a las fuerzas universitarias: ha intervenido en nuestros métodos de elección de concursos, ha asfixiado presupuestariamente la universidad venezolana, ha impuestos autoridades, ha vulnerado los mecanismos de ingreso, y por supuesto, ha perseguido y torturado a dirigentes profesorales, estudiantiles y trabajadores", expresó el comunicado de Vente Venezuela.

Y agregó: "La universidad venezolana sólo estará en buenas manos cuando cese la usurpación, cuando el país esté en manos de quienes sí creen en la educación y en un futuro profesional y de desarrollo para Venezuela".

Más críticas en las redes sociales

Usuarios de las redes sociales enviaron mensajes de protesta sobre la decisión de TSJ.

*Con información de Álvaro Algarra, desde Caracas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG