Enlaces para accesibilidad

Venezuela: oposición insiste en el referendo presidencial


La Mesa de Unidad demanda que el referendo revocatorio se haga este año, pero el gobierno quiere esperar hasta el próximo.
La Mesa de Unidad demanda que el referendo revocatorio se haga este año, pero el gobierno quiere esperar hasta el próximo.

El Consejo Nacional Electoral se pronunciará sobre si el referendo puede llevarse a cabo esta año.

Las autoridades electorales de Venezuela anunciarán este lunes si la oposición podrá avanzar hacia un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó este lunes a las 4:00 locales para pronunciarse y confirmar si la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reunió las 200.000 rúbricas requeridas para activar el referendo.

Si el referendo se realiza este año y Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después del 10 de enero de 2017, los dos años de mandato que faltarían los completará su vicepresidente.

La coalición opositora exige celeridad.

"El revocatorio es para que se acaben las colas, para que haya comida y medicinas, para que el dinero alcance, para que haya seguridad. Con Maduro no vamos a resolver la crisis, por eso tenemos que revocarlo", afirmó el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

El jefe de fracción de la bancada opositora en el Parlamento, Julio Borges rechazó la violencia que activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela, generaron en las actividades del Revocatorio en varios estados del país, y señaló que pese a los "abusos del Gobierno" el referendo se realizará este año 2016, porque es la opción apoyada por la mayoría popular.

"El gobierno es el que nos empuja a nosotros hacia el referéndum revocatorio, el gobierno es el que tiene la primera responsabilidad, recuerden las palabras del papa Francisco cuando habló de Venezuela que dijo, el que tiene más poder es el gobierno y es el que tiene la responsabilidad de dar los pasos para que el país sienta que hay un verdadero espíritu de cambio pero el gobierno lo que hace es echarse hacia atrás", dijo Borges.

Por su parte, el gobernador del estado de Aragua, el oficialista Tareck El Aissami, aseguró que el gobierno nacional ha tenido conversaciones privadas "con casi todos" los líderes de la oposición y destacó que sin la llamada revolución bolivariana el país estaría en una peor situación.

" Hay garantía de paz mientras estemos gobernando los revolucionarios, si estuviésemos atravesando una situación similar a la que hoy Venezuela vive, y estudies aquí gobernando la derecha este país, estuviese en llamas, y los barcos de toda la región".

Parte de esta información ha sido tomada de AFP.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG