Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Empresarios critican aumento al salario mínimo


Los economistas pronostican que la medida podría llevar la inflación hasta 900% este año.
Los economistas pronostican que la medida podría llevar la inflación hasta 900% este año.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que el aumento de salario mínimo será negativo y puede llevar al cierre de algunas empresas pequeñas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó un incremento de 50% en el salario mínimo a partir del primero de septiembre, unos 35 dólares mensuales a la tasa de cambio más alta.

El aumento se da en medio de un clima de descontento en el país por la dura crisis económica, con una inflación de 180.9% en 2015 y proyectada en 720% por el FMI para 2016.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que el aumento de salario mínimo será negativo. A su juicio, esta medida puede llevar al cierre de algunas empresas pequeñas.

"El impacto por supuesto va a ser un impacto negativo, nuevamente el gobierno nacional insiste en imponer su criterio sobre todo lo que rige en materia salarial incumpliendo el convenio número 144 de la Organización Internacional del Trabajo", dijo Martínez.

"En el caso de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo las pequeñas, el impacto puede llevar a conducir a que haya cierre progresivo y que por supuesto se pierdan esos puestos de trabajo", agregó.

El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, pronostica que la medida podría llevar la inflación hasta 900% este año.

"Es mala noticia por una razón muy sencilla, porque ello va a causar inflación", argumentó García Branchs.

"Lo lógico es que un gobierno serio acumule recursos en tiempos de vacas gordas para que cuando vengan los tiempos de vacas flacas poder mantener una tasa de crecimiento constante, del gasto público pero también de la economía nacional. Aquí eso no se hizo y por eso estamos sufriendo las penurias", dijo.

Sin embargo, Maduro defendió la medida señalando que “es un ajuste para defender al pueblo de la guerra económica” contra su gobierno, que atribuye al sector privado para desestabilizarlo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG