Enlaces para accesibilidad

Extienden hasta 2019 sanciones a funcionarios venezolanos


Venezuela Maduro
Venezuela Maduro

El senador Marco Rubio, uno de los impulsores del proyecto de ley, dijo en un comunicado sentirse “orgulloso de que el Congreso, una vez más, se ha puesto al lado del pueblo venezolano”.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley, ya aprobado por el Senado, para extender hasta 2019 la legislación que impone sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.

El Senado decidió en abril extender las sanciones hasta 2019, por lo que la legislación –conocida como Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela— será remitida ahora a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama firme el ejecútese.

Washington ha congelado activos en territorio estadounidense de siete funcionarios venezolanos en el marco de la ley sancionada en 2014 y cuya vigencia terminaba el 31 de diciembre de 2016, pero la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador Marco Rubio exhortaron al presidente Obama a sancionar a otros funcionarios.

Rubio, uno de los impulsores de la ley, dijo en un comunicado sentirse “orgulloso de que el Congreso, una vez más, se ha puesto al lado del pueblo venezolano”.

“Mientras el despreciable régimen de Maduro continua violando los derechos de su propio pueblo, es nuestro deber como país continuar haciendo todo lo que sea posible para encarar la catástrofe en que se ha convertido Venezuela”, dijo Rubio.

Otro patrocinador de la ley, el demócrata Bob Menéndez, llamó a los gobiernos del continente a "adoptar medidas similares para presionar al gobierno de Nicolás Maduro y apoyar juntos a la sociedad civil venezolana".

El doctor Christopher Sabatini, experto en temas latinoamericanos y profesor de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos en la Columbia University, asegura que el mensaje que Estados Unidos envía a la región y al mundo con esta ley es su compromiso con el respeto a los derechos humanos.

Christopher Sabatini, experto en temas latinoamericanos
Christopher Sabatini, experto en temas latinoamericanos

Al mismo tiempo, Sabatini cuestiona el silencio regional con respecto a la crítica situación en Venezuela afirmando que, a corto plazo, puede afectar directamente a la región.

"La crisis política y humanitaria en Venezuela va a tener un impacto en la región, y no entiendo como países como Colombia, Brasil y otros no expresan su apoyo al pueblo venezolano, de manera directa y contundente. Esa es una relación de buenos vecinos que muestra la verdadera preocupación por la situación de un pueblo que está enfrentando muchas dificultades", advierte Sabatini.

Christopher Sabatini dialoga sobre EE.UU. y Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:10 0:00
Descargar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió en abril a la legislación, a la que caracterizó como "un plan para recolonizar, reconquistar y tomar la patria. Es un plan intervencionista" agregó.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG