Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Venezuela tiene a su disposición un equipo de estrellas para el Clásico Mundial de Béisbol


Salvador Pérez, Ronald Acuña Jr. y José Altuve son peloteros estelares que Venezuela puede sumar a su selección. Composición de fotos. AP
Salvador Pérez, Ronald Acuña Jr. y José Altuve son peloteros estelares que Venezuela puede sumar a su selección. Composición de fotos. AP

José Altuve, Ronald Acuña y Salvador Pérez, estrellas consagradas de las Mayores, encabezan la lista de posibles convocados a la selección nacional. Probablemente se sumarán a la conquista de un campeonato esquivo para un país referente del béisbol.

Venezuela tiene a mano una robusta lista de peloteros para armar un auténtico “trabuco” o equipo de estrellas para la próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol.

La primera ronda del quinto torneo de selecciones nacionales de béisbol se jugará del 8 al 15 de marzo de 2023, pero dos de sus llaves de clasificación arrancan a mediados de septiembre de este año en Regensburg, Alemania. Los dos mejores equipos entre Sudáfrica, España, Alemania, Francia, Reino Unido y la República Checa avanzarán al Clásico.

Venezuela, una nación de larga tradición beisbolística, fue el segundo país con más jugadores inscritos en las alineaciones inaugurales de las Grandes Ligas en 2022, con 70, solo superado por República Dominicana, con 99, según la Major League Baseball (MLB).

El país suele estar en las quinielas de favoritos justamente porque sus jugadores despuntan como estrellas y entre los líderes de bateo, pitcheo y defensiva en la mejor liga de béisbol del mundo. Este año, por ejemplo, el venezolano Luis Arráez lidera las estadísticas de promedio de bateo con .327, y Andrés Giménez lo sigue de cerca, de tercero, con .309.

La Voz de América consultó a tres especialistas para vislumbrar la posible alineación titular, la rotación de lanzadores y el elenco de relevistas con los que puede contar Venezuela para reivindicar su condición de favorito en el próximo campeonato mundial, mientras jugadores insignes, como José Altuve, de los Astros de Houston, ya expresan su deseo de sumarse al equipo.

Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, durante la sesión de práctica de bateo un día antes del Juego de Estrellas de Grandes Ligas, el lunes 18 de julio de 2022, en Los Ángeles. Foto AP.
Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, durante la sesión de práctica de bateo un día antes del Juego de Estrellas de Grandes Ligas, el lunes 18 de julio de 2022, en Los Ángeles. Foto AP.

Calidad titular

El país sudamericano cuenta con múltiples peloteros que “viven una buena temporada” en las Mayores, apunta Augusto Cárdenas, periodista deportivo y autor del libro biográfico sobre el único venezolano en el Salón de la Fama del béisbol de EEUU, Luis Aparicio.

Cree, sin embargo, que Altuve, el joven jardinero Ronald Acuña y el receptor Salvador Pérez cuentan con la jerarquía y experiencia necesarias para liderar la selección nacional.

Alineación probable de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol. VOA
Alineación probable de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol. VOA

El mánager Omar López, actual coach de primera base de los Astros de Houston, tendrá el positivo dilema de elegir a los mejores entre una amplia lista de peloteros, considera.

La titularidad en la receptoría es una moneda al aire para Wilmer Reina, periodista deportivo y analista estadístico de los equipos Pericos de Puebla y Águilas del Zulia.

Para él, Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, y Wilson Contreras, de los Cachorros de Chicago, deben alternarse esa posición con la de bateador designado. Cárdenas, por su parte, uniformaría de inicio a Pérez detrás del plato. Gilberto González, periodista productor de la cadena ESPN, también respaldaría a Pérez como receptor abridor.

En el cuadro, los tres especialistas del béisbol coinciden en que Luis Arráez, de los Mellizos de Minnesota, sería primera base, y José Altuve, de los Astros de Houston, ocuparía la segunda. El debate se pone interesante en el resto de las posiciones.

En la tercera debe estar el poderoso Eugenio Suárez, de los Marineros de Seattle, según Reina y Cárdenas, pero González hace votos porque Eduardo Escobar, de 33 años, con .212 y 12 jonrones con los Mets este año, salga de inicio en la llamada esquina caliente.

El campocorto también es un puesto en disputa. Reina se decanta por el experimentado Miguel Rojas, de los Marlins de Miami, y tanto Cárdenas como González defienden que la temporada de Andrés Giménez (14 jonrones, 110 hits) debería ganarle ese puesto.

Los tres especialistas concuerdan con los jardineros: Acuña (Bravos) debe ocupar el centro, respaldado en la pradera derecha por Anthony Santander, con 22 jonrones este año con los Orioles de Baltimore, y David Peralta, de las Mantarrayas de Tampa Bay, en la izquierda.

González, de ESPN, apostaría por poner a Eugenio Suárez como bateador designado y lograr así un orden de bateo que garantice contacto y poder. Su alineación sería: Altuve, Arráez, Acuña, Salvador Pérez, Eduardo Escobar, Suárez, Santander, Peralta y Giménez.

El venezolano Salvador Pérez es el receptor de los Mellizos de Minnesota en la Grandes Ligas de Béibol. Foto AP.
El venezolano Salvador Pérez es el receptor de los Mellizos de Minnesota en la Grandes Ligas de Béibol. Foto AP.

Reserva y pitcheo

La reserva de Venezuela, según Reina, puede estar encabezada por Andrés Giménez, si no es titular. Le acompañarían Eduardo Escobar (tercera base, Mets), Wilmer Flores (tercera, San Francisco), William Contreras (cátcher, Atlanta) y Avisaíl García (jardinero, Detroit).

“Quedan nombres disponibles”, añade Cárdenas, como Gleyber Torres, que ha bateado 18 jonrones con los Yankees de Nueva York, y Jesús Aguilar, que suma 15 con Miami. También, tendría como suplente a Freddy Galvis, de los Fukuoka Hawks de Japón.

La gran interrogante es si el mánager decidirá convocar a la estrella de mayor peso de Venezuela en las Mayores, quizás no por sus estadísticas actuales, sino por su liderazgo y aporte histórico como pelotero en las Grandes Ligas: Miguel Cabrera, quien este año superó la barrera de los 3.000 hits y que ganó la Triple Corona de bateo en 2012.

Cabrera es un inminente Salón de la Fama de las Grandes Ligas, pero está agobiado por dolencias en una de sus rodillas y en la espalda. Se ha referido a la posibilidad de retirarse al terminar la última temporada de su contrato, en 2023, o incluso antes.

“Cabrera debería estar de bateador designado, pero ves el rendimiento general de los jugadores y esto lo podría dejar fuera de la convocatoria. No es el mismo de antes, no tiene la fuerza que antes tenía y los hermanos Contreras están destacando”, advierte Cárdenas.

En la lomita, la rotación dependerá del programa de pitcheo con el que los peloteros venezolanos se formen en los campos de entrenamiento de sus equipos, estima Reina.

A los tres analistas deportivos les que gustaría ver como lanzadores disponibles a Pablo López, con récord de 7-8 y efectividad de 3.83 en Miami; Germán Márquez (6-10, 5.05 de efectividad con Colorado), Carlos Carrasco (13-5, 3.92 con los Mets), Luis García (10-8, 4.09 con Houston) y el zurdo Martín Pérez (9-4, 2.80 con los Rancheros de Texas).

Pérez, de hecho, sería la elección de Cárdenas para el juego inaugural. Los lanzadores abridores de estos tiempos tienen calidad, pero quizás no la que existía en clásicos anteriores, con los ganadores del Cy Young Johan Santana y Félix Hernández, dice.

Miguel Cabrera, una gloria del béisbol, , recorre las bases para anotar con un sencillo productor de Tucker Barnhart conectado a los Mellizos de Minnesota en la parte alta de la cuarta entrada del partido en Minneapolis, el lunes 1 de agosto de 2022. Foto AP.
Miguel Cabrera, una gloria del béisbol, , recorre las bases para anotar con un sencillo productor de Tucker Barnhart conectado a los Mellizos de Minnesota en la parte alta de la cuarta entrada del partido en Minneapolis, el lunes 1 de agosto de 2022. Foto AP.

¿Debilidad en el relevo?

Los puntos fuertes de Venezuela serán tanto su ofensiva como su defensa, opina Reina. También, menciona entre sus baluartes que cuenta con una banca “muy versátil”.

La principal debilidad de Venezuela radica en su lomita, específicamente en su elenco de relevistas. Cárdenas recuerda que las reglas del Clásico Mundial limitan el número de entradas y lanzamientos, por lo que el cuerpo de relevistas suele reforzarse con abridores.

Subraya que el país no vive épocas doradas de “apagafuegos”, como cuando contaba con Francisco “El Kid” Rodríguez, uno de los mejores relevistas de este siglo en las Mayores.

Las opciones para relevar a los abridores pasan por nombres como Brusdar Graterol, Robert Suárez, Jhoulys Chacín y Silvino Bracho, si bien no milita en las Grandes Ligas.

González, asimismo, observa al pitcheo como potencial talón de Aquiles de Venezuela. Cree que adolece de profundidad. “No tenemos tantos abridores como para que sean ir dos por juego, tendrás que ir con frecuencia al bullpen y ahí estamos un poquito fallos”, subraya.

Cárdenas menciona otra potencial flaqueza de Venezuela: aunque tiene cuatro peloteros con 20 o más jonrones en las Mayores, no goza de “un bateador de poder”, solamente con Salvador Pérez y Eugenio Suárez en el rol de eventuales cuarto bate de la selección.

Otra interrogante, plantea Reina, es si los peloteros llegarán al Clásico con excelente nivel.

“La gran mayoría de estos muchachos mejoran su rendimiento a medida que avanza la temporada. Normalmente, para la fecha del Clásico, no tienen buen ritmo ofensivo. Altuve es uno de ellos, siempre sus números han sido bajos poco después del Spring Training (los entrenamientos de primavera). Entre enero y febrero no estarán jugando muchos de ellos”, dijo.

González también destaca que la gerencia de Venezuela debe trabajar a tiempo en un plan para una convocatoria exitosa de peloteros. Considera que la agilidad de la mayoría de los potenciales titulares y el hecho de que jugarán en Miami, “casi como local”, juegan a favor.

Los tres analistas dan por sentado que la calidad está allí. Lo importante, dicen, es que los peloteros reediten sus roles en las Mayores cuando encaren a Puerto Rico, República Dominicana, Israel y otro equipo por clasificar a mediados del próximo marzo en Miami.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG