Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Militares muertos y heridos en enfretamiento con grupo armado colombiano


El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, habla con la prensa del caso de los soldados asesinados en la frontera al sur del país. FOTO: Twitter oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (@PrensaFANB)
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, habla con la prensa del caso de los soldados asesinados en la frontera al sur del país. FOTO: Twitter oficial del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (@PrensaFANB)

Tres oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela murieron y al menos 10 resultaron heridos durante una emboscada supuestamente organizada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la localidad de Picatonal en Amazonas, en el sur del país, dijeron organizaciones no gubernamentales.

El lunes fuentes oficiales en Venzuela habían arremetido contra el gobierno de Colombia, alegando su incapacidad para controlar a los grupos armados que operan en el país.

El operativo habría sido la respuesta del ELN a la captura de uno de los jefes de esa guerrilla, Luis Felipe Ortega, conocido como alias "Garganta".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que nueve personas fueron detenidas por su responsabilidad en el atentado.

VOA: Informe desde Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

"Esto debe ser rechazado por todo el pueblo de Venezuela, por toda la Fuerza Armada, producto de la guerra interna que el gobierno colombiano no ha sido capaz de resolver a lo largo de 60 años de guerra interna", dijo Padrino.

Agencias de noticias citaron a Padrino diciendo que el ataque en Amazonas fue realizado por un grupo de paramilitares colombianos en retaliación por la captura de nueve de sus miembros.

Un comunicado emitido por la cancillería colombiana a propósito del suceso, informó que uno de los colombianos detenidos sería Luis Felipe Ortega Bernal, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y circular azul por parte de Interpol, por múltiples delitos cometidos en su país.

"El Gobierno de Colombia estará atento a facilitar toda la colaboración que sea requerida, mediante las vías de cooperación judicial, para asegurar el castigo a los responsables de este lamentable hecho", indicó el comunicado.

Oposición acusa a Nicolás Maduro

La oposición venezolana afirma, sin embargo, que la presencia del ELN no solo se centra en la frontera entre Colombia y Venezuela, sino que se extiende al centro y oriente del país como consecuencia de las políticas permisivas del presidente Nicolás Maduro.

"Todo el país sabe que el ELN tiene la frontera venezolana penetrada desde hace tiempo. Esa penetración está en complicidad con el gobierno nacional. Esos señores que atentaron contra nuestros militares manejan programadas sociales del presidente Nicolás Maduro", dijo el opositor Jorge Millán.

El jefe guerrillero conocido como "Garganta" ha sido responsabilizado por las autoridades colombianas por el ataque contra miembros de su Ejército y por atentar contra instalaciones petroleras.

Al momento de su captura, Ortega estaba en posesión de una cédula de identidad venezolana.

Desde que el presidente Iván Duque asumió la presidencia en Colombia, ha sido un severo crítico de las políticas de Maduro, al que acusa de ser un dictador y responsable del colapso de la economía del país y del éxodo masivo de venezolanos que ha afectado a la región.

Con información de Adriana Núñez Rabascall, colaboradora de VOA en Venezuela y AFP.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG