Enlaces para accesibilidad

Tribunal pone nuevas trabas a referendo contra Maduro


La decisión del Tribunal complicará la movilización del apoyo opositor, especialmente en estados rurales dominados por el gobierno.
La decisión del Tribunal complicará la movilización del apoyo opositor, especialmente en estados rurales dominados por el gobierno.

Gremio de abogados de Venezuela anunció que iniciará en los próximos días lo que denominaron como "la rebelión de las togas"

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) cambió las reglas para permitir un referendo revocatorio, al determinar en un fallo que la oposición debe reunir firmas del 20% de los votantes registrados en cada uno de los 24 estados venezolanos.

La oposición había alegado que sólo necesitaba reunir firmas del 20% de los votantes a nivel nacional para activar el proceso.

"La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial", dice la decisión del tribunal.

Mientras tanto, el gremio de abogados de Venezuela anunció que iniciará en los próximos días lo que denominaron como "la rebelión de las togas", en protesta por las violaciones a la Constitución que consideran está cometiendo el TSJ .

La exmagistrada del Tribunal y ahora integrante del Bloque Constitucional de Venezuela, Blanca Rosa Mármol de León, destacó que la iniciativa pretende agrupar a juristas y otros profesionales en una cruzada en defensa de la Constitución “porque si se suprime la AN en un país no hay democracia”.

"Están unidos todos los colegios de abogados, la federación de colegios de abogados, y se están sumando colegios de otros profesionales, para rechazar a actitud servil... concretamente de los magistrados y en especial los de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia", dijo la ex magistrada.

La decisión del Tribunal complicará la movilización del apoyo opositor, especialmente en estados rurales dominados por el gobierno, cuando intente reunir y verificar de forma electrónica cuatro millones de firmas en los tres días de la semana que viene asignados para la campaña.

Los sondeos muestran que los venezolanos apoyan por abrumadora mayoría que se ponga fin a la legislatura de Maduro. Pero el asediado líder socialista aún controla instituciones claves como tribunales y el consejo electoral.

Parte de esta información ha sido tomada de AP.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG