Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Unión Europea prorroga sanciones, levanta algunas que pesan sobre particulares


Banderas de la Unión Europea en las inmediaciones de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Archivo.
Banderas de la Unión Europea en las inmediaciones de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Archivo.

La prórroga de sanciones y el levantamiento temporal de algunas que pesan sobre particulares buscan apoyar la vía electoral para dar fin a la crisis en Venezuela, según declaraciones de Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Unión Europea. 

La Unión Europea (UE) acordó este lunes prorrogar las sanciones contra Venezuela por un “período más corto” y suspendió temporalmente restricciones de viaje que pesan sobre un grupo de funcionarios en el marco de los esfuerzos” para celebrar elecciones presidenciales “inclusivas y competidas” el próximo 28 de julio, reseñó Europa Press.

“En concreto, los Estados miembros han decidido aliviar sanciones contra el presidente del CNE, así como a tres antiguos miembros del CNE”, publicó el medio.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, Socorro Hernández, Xavier Moreno y Leonardo Morales, son los funcionarios a quienes les fueron levantadas las sanciones, confirmó un funcionario de la UE.

La medida fue considerada por Peter Stano, portavoz de Exteriores de la UE como una “importante y positiva señal” que, según dijo a Europa Press, busca reconocer “los recientes pasos alentadores” y reconfirman su compromiso y apoyo para “el buen desarrollo del proceso electoral”.

El resto de la sanciones contra Venezuela fueron prorrogadas hasta el 10 de enero de 2025, fecha en la que el ganador de las elecciones presidenciales debe tomar posesión del cargo, de acuerdo a la Constitución venezolana.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, consideró como una acción “engañosa” la decisión de la UE de sacar de la lista de sancionados a algunos funcionarios.

“Decimos de plano que rechazamos esa posición, el Estado venezolano es un solo Estado, no se puede fragmentar, no se puede decir sanciono a estos funcionarios y a estos no (…) las sanciones simplemente no deben existir”, dijo el lunes durante una reunión de coordinadores nacionales del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas celebrada en Caracas.

En noviembre del año pasado la UE prorrogó hasta este martes 14 de mayo sanciones individuales contra 54 personas vinculadas al gobierno venezolano, por “acciones persistentes de menoscabo a la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”.

En ese entonces el bloque manifestó su disposición a considerar la “flexibilización o revocación” de las medidas dependiendo de la evolución de la implementación de los acuerdos sobre garantías electorales firmados por el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados y que ambos se acusan de haber violado.

Una misión exploratoria de la UE se encuentra revisando si se dan las “condiciones mínimas” para enviar una misión de observación electoral, luego de recibir la invitación del Poder Electoral venezolano.

Las primeras sanciones de la UE contra particulares venezolano ocurrieron en 2017, luego de intensas manifestaciones antigubernamentales que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG