Enlaces para accesibilidad

¿Por qué alertan que las universidades en Venezuela están en riesgo?


Entrada de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, Venezuela. Diciembre 22, 2020.
Entrada de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, Venezuela. Diciembre 22, 2020.

Muchos académicos coinciden en que el Estado venezolano “no está financiando” la educación y reiteran que a consecuencia de los bajos salarios la docencia en cualquier modalidad es “insostenible”.

Representantes de universidades en Venezuela alertan a la comunidad internacional sobre violaciones de las libertades académicas, la autonomía universitaria y derechos fundamentales como la libertad de asociación, expresión y pensamiento, una situación que también denuncian académicos en países como Nicaragua, Cuba y México.

De acuerdo con Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, tras 22 años de gobierno chavista, el saldo “es un sistema condenado, con presupuestos que no son otorgados y salarios míseros” que han incidido en la “fuga” de profesores, investigadores y estudiantes.

La rectora subraya que las autoridades universitarias venezolanas han sido víctimas de persecución, amenaza y hostigamiento, y expuso cómo la intervención “sistemática” del poder judicial en los procesos electorales de las universidades públicas han obstaculizado el pleno ejercicio del autogobierno.

“La autonomía y la libertad son muy frágiles en la región, especialmente en nuestro país. Desde el ascenso al poder del fallecido Hugo Chávez, se han realizado múltiples intentos de imponer un proyecto de nueva Ley de Universidades que no solo violenta nuestra autonomía, sino que pretende limitar las libertades de catedra y la pluralidad en nuestros espacios académicos”, sostiene.

Condenados a la pobreza

Keta Stephany, miembro de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela, expone que las políticas de Estado en Venezuela han conducido a niveles “inéditos de precarización del trabajo”, con el propósito de “llegar a la desaparición del salario y de la seguridad social” de los académicos venezolanos.

La “asfixia presupuestaria”, que implica la desaparición de recursos para investigar, han llevado a las universidades “al borde del cierre técnico” y de la “destrucción de la carrera académica”, subrayó Stephany durante el evento “La Universidad en Venezuela, Cuba, México y Nicaragua: ¿en el ojo del huracán?”, organizado por Aula Abierta, una ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito universitario.

“El salario real desciende al extremo de que el salario de un profesor titular a dedicación exclusiva que es el máximo escalafón equivale a 11 dólares más o menos al mes (…) La remuneración de los profesores de las universidades públicas nos conducen a vivir en condición de pobreza extrema”, dijo.

Stephany insistió, además, en que los docentes universitarios quedaron sin cobertura médica.

David Gómez, director de Aula Abierta Latinoamérica, resaltó que los gobiernos autoritarios en la región han implementado políticas y prácticas con la finalidad de “arrodillar” a las universidades y universitarios críticos.

“Estas prácticas se han intensificado de forma directa e indirecta contra las universidades y las comunidades académicas. Hemos documentado distintos patrones”, sostuvo.

Según la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida, se ha reducido el acceso a la enseñanza universitaria y detalla que la movilidad desde la educación privada es “imposible de atender por las instituciones públicas”.

Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro ha llamado a los jóvenes a defender el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.

“El 85 % de los jóvenes universitarios estudian en universidades públicas gratuitas y de calidad. El 86 % de los liceístas estudian en liceos públicos gratuitos y de calidad, la revolución bolivariana ha construido el derecho a la educación de su juventud, de su pueblo”, dijo Maduro el pasado 12 de febrero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG