Enlaces para accesibilidad

Venezuela y canciller designado de Colombia anuncian nombramiento de embajadores


El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faria, en una foto de archivo. REUTERS/Evgenia Novozhenina
El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faria, en una foto de archivo. REUTERS/Evgenia Novozhenina

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y el canciller designado de Colombia anunciaron el jueves que nombrarán embajadores tras varios años sin relaciones diplomáticas, y que trabajarán para mantener la seguridad en la extensa frontera binacional.

Carlos Faría, canciller venezolano y Alvaro Leyva, ministro del Exterior nombrado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, realizaron una declaración conjunta luego de reunirse en San Cristóbal, localidad venezolana cercana a la frontera.

Petro, que el 7 de agosto se convertirá en el primer izquierdista al frente del Gobierno colombiano, ha dicho que reabrirá la frontera con el país miembro de la OPEP.

Las relaciones entre ambos países fueron tensas desde 2015 hasta que 2019, cuando se suspendieron. A mediados del pasado año las autoridades permitieron el paso fronterizo de peatones.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, en la que hay bandas criminales y grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC, a los que las autoridades atribuyen delitos como secuestro, contrabando y tráfico de drogas.

"Venezuela y Colombia tenemos que marchar unidos", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto transmitido por la televisión estatal y en el que agradeció a Petro la presencia de Leyva. Dijo que los funcionarios hablaron sobre 14 temas, entre ellos, "los planes de paz y seguridad, y de la apertura progresiva económica y comercial de la frontera".

Más temprano, en una declaración leída por Leyva, los funcionarios "expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares".

Además reafirmaron en el comunicado "su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros dos países".

Tras la lectura del comunicación, el canciller venezolano dijo brevemente que había sido una jornada "histórica".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG