Venezuela y Cuba aprobaron durante una reunión celebrada este fin de semana en La Habana, unos 285 proyectos, que representa un crecimiento de 2 mil por ciento y son equivalentes a 3.161 millones de dólares, según dijo el presidente venezolano Hugo Chávez durante un discurso transmitido por la televisión oficial de Venezuela.
En 2001, cuando se creó la llamada comisión mixta Cuba Venezuela, Chávez y el entonces presidente Fidel Castro firmaron 17 acuerdos por 30 millones de dólares.
De esta manera, Venezuela se consolida como el primer socio comercial de Cuba, en intercambios comerciales y a través de convenios de cooperación en programas sociales.
Tanto Chávez como Castro coincidieron en la necesidad de fortalecer los intercambios entre Cuba y Venezuela. Previo a la firma de convenios, Chávez se reunió con el líder cubano Fidel Castro.
También Chávez hizo referencia una vez más a lo que consideran son las amenazas de Estados Unidos hacia Venezuela, haciendo hincapié en el acuerdo militar que permitirá que tropas estadounidenses operen en al menos siete bases colombianas.
La discusión del acuerdo llevó a que Chávez decidiera congelar sus relaciones diplomáticas con Colombia.
Chávez criticó la reciente advertencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de que involucrarse con Irán era una "muy mala idea" para los países de América Latina. "Es una abierta amenaza", dijo Chávez, "son los signos evidentes de una ofensiva imperial que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patio trasero. Y ante eso, nosotros, así lo hemos acordado hoy, debemos fortalecer el ALBA y acelerar desde todos los puntos de vista, económico, político".
También Raúl Castro y Chávez participaron el domingo en La Habana, de la inauguración, de la cumbre presidencial del ALBA, iniciativa lanzada en 2004 por Cuba y Venezuela.