Enlaces para accesibilidad

Abogados denuncian más detenciones en Venezuela a la sombra de la pandemia


Ciudadanos de Caracas esperan un autobós en la oscuridad debido a un nuevo apagón el lunes, el cual desató el temor a que regresen los apagones.
Ciudadanos de Caracas esperan un autobós en la oscuridad debido a un nuevo apagón el lunes, el cual desató el temor a que regresen los apagones.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro estaría aprovechando la pandemia del coronavirus para detener a un mayor número de activistas y políticos de oposición, y para cometer abusos en su contra, denunciaron abogados de personas detenidas.

Una de las figuras opositoras que estarían siendo maltratada a la luz de las restricciones por la pandemia, sería el legislador Gilbert Caro, detenido desde inicios de año.

En Venezuela persiste la llamada "cuarentena radical", para evitar la propagación de la pandemia por el coronavirus. Al mismo tiempo, durante los últimos días se han registrado una serie de detenciones de dirigentes políticos, atribuidas a motivos políticos o por criticar la situación de crisis que atraviesa el país.

En ese sentido, la abogada y activista de derechos humanos, Theresly Malavé, aseguró desde la sede del Ministerio Público en Caracas, que el gobierno en disputa del país se está aprovechando de la pandemia para controlar aún más a la sociedad.

“Actualmente es peor la violación de los derechos humanos de estas personas, no puede ser que por estas limitaciones por el COVID-19, entonces se les viola el debido proceso, el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física”, afirmó Malavé.

La defensora señaló el estado de salud del legislador encarcelado Caro, detenido desde hace 7 meses y, quien, afirmó, ha estado sin derecho a defensa.

“Se pudo percatar que el diputado Caro está en avanzado estado de deterioro, debido a las torturas a las que está siendo sometido, ¿por qué? Porque lo tienen debajo de una escalera, y no le proveen alimentación ni le proveen líquido, en ese sitio donde está no se ha podido enderezar, porque si es debajo de una escalera el techo no se lo permite, no se le permite visita de abogado, ni de familia”, agregó la abogada.

¿Se agudiza el "control social" en Venezuela?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Ante tal panorama, el dirigente gremial Carlos Salazar instó a la población a exigir liberaciones a partir de que se informe la fecha de inicio de la flexibilización de la cuarentena.

“Esperaremos la flexibilización, una vez que lo haga, justo después de la flexibilización, una ola de protestas caerá sobre este país, porque este país tiene que cambiar”, dijo Salazar.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como otros organismos defensores de dichos derechos, han advertido que en varios países autoritarios los gobiernos están aprovechando la pandemia para actuar contra sus críticos y opositores.

El presidente en disputa, Nicolás Maduro ha repetido que en el país “hay plenas libertades”, y que la cuarentena es voluntaria y consciente, a pesar de que pobladores en algunas zonas del país denuncian un control social férreo, que se hace a través de cuerpos armados. Su incumplimiento puede tener serias consecuencias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG