Enlaces para accesibilidad

Aumentan salario mínimo en Venezuela


Una mujer muestra un nuevo billete de 500.000 bolívares después de retirarlo de un banco en Caracas, Venezuela. Marzo 16, 2021.
Una mujer muestra un nuevo billete de 500.000 bolívares después de retirarlo de un banco en Caracas, Venezuela. Marzo 16, 2021.

El Banco Central del país indicó que la inflación del mes de marzo fue 16,1%, reporta la agencia Reuters.

El gobierno venezolano decretó este Día Internacional de los Trabajadores, un aumento del ingreso mínimo mensual que lo deja en 10 millones de bolívares, la moneda oficial, el equivalente a 3,5 dólares al cambio oficial del momento.

“Yo quiero anunciarles hoy que el presidente Nicolás Maduro ha tomado decisiones con relación a los trabajadores y las trabajadoras de la patria, y vengo anunciarles aquí que el día de hoy, a partir del 1 de mayo, entre en vigencia un incremento del salario mínimo a 7 millones de bolívares”, indicó el sábado Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, durante un evento oficialista transmitido por el canal oficial.

El bono alimentación, por su parte, subió a 3 millones de bolívares, poco más de un dólar.

“El 2021 es un año de despegue, y una década de recuperación de la prosperidad de la patria, de la recuperación económica del país, y al frente de esa tarea están los trabajadores”, indicó Piñate.

Nicolás Maduro aseguró que había hecho “un gran esfuerzo para conseguir los recursos” para este aumento de 289%, según indicó.

“La guerra ha sido brutal y estamos empeñados en recuperar la seguridad social de todas y todos”, afirmó en una publicación en Twitter.

De acuerdo al Índice de Remuneración de los Trabajadores (IRT), de la actividad formal pública y parte del sector privado, presentado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, la remuneración mensual total promedio en enero fue de 55 dólares.

Sin embargo, el observatorio destaca que, para el año pasado, registró un aumento de las remuneraciones salariales en el sector privado de 41,5%, mientras que en el sector público hubo una disminución de 82,7%.

El sábado, manifestantes se reunieron en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas para exigir reivindicaciones salariales y otros reclamos salariales.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció a inicios de abril una serie de medidas económicas para aliviar las consecuencias de la pandemia, como bonificaciones especiales y la reducción de un porcentaje en el pago de algunos servicios básicos, ambas a través del registro gubernamental conocido como “Sistema Patria”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG