Enlaces para accesibilidad

Bachelet habla de “reforzar cooperación” y “ampliar presencia” de su oficina en Venezuela


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hablando durante una sesión del Consejo de DD.HH de la ONU, el 25 de febrero de 2021.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hablando durante una sesión del Consejo de DD.HH de la ONU, el 25 de febrero de 2021.

Durante una actualización sobre la cooperación con el gobierno venezolano, la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH apuntó que sigue apoyando visitas al país, luego del viaje de la relatora sobre medidas coercitiva unilaterales.

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó el viernes que iniciaron una evaluación sobre la Carta de Entendimiento con el gobierno venezolano de cara a reforzar su cooperación y presencia en el país.

La también expresidenta chilena realizó una actualización con respecto a la cooperación entre de su oficina y el Estado venezolano, en el marco del 46° periodo ordinario de sesiones del Consejo de DD.HH. de la ONU.

“Estamos iniciando la evaluación de medio término de la Carta de Entendimiento con el Gobierno (firmada en 2019), con vistas a reforzar nuestra cooperación, ampliar nuestra presencia y establecer una Oficina en Venezuela”, indicó Bachelet.

Sobre lo que han logrado, la Alta Comisionada indicó que continúan reforzando la asistencia técnica y prestando apoyo sobre asuntos de detención preventiva y protocolos de investigación de violaciones del derecho a la vida e integridad personal.

Destacó la propuesta a las autoridades venezolanas de un protocolo para la observación de audiencias judiciales y la formalización de un mecanismo de intercambio de información “sobre casos individuales y situaciones de preocupación”.

"Mi equipo sigue dando seguimiento, junto con la fiscalía general, a los casos de presuntas violaciones de derechos humanos", indicó.

Bachelet detalló que su oficina ha tenido la oportunidad realizar otras cinco visitas a centros de detención, desde septiembre.

“Confío en que en breve se organicen más, incluso a prisiones militares y centros de detención de los servicios de inteligencia”, señaló.

Aseguró que tomó nota de la liberación condicional de 12 indígenas pemones y recibió “con satisfacción” las medidas para proporcionar a algunos detenidos acceso a exámenes médicos.

Sin embargo, instó a dales seguimiento con asistencia médica. “Esta práctica, así como el contacto regular con los miembros de la familia y los abogados y el acceso adecuado al agua y los alimentos, debe ser estandarizada”, puntualizó.

Sigo promoviendo visitas adicionales de otros mandatos este año"
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH

Bachelet mencionó la visita la relatora especial de las Naciones Unidas sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, al país a inicios de mes.

“Sigo promoviendo visitas adicionales de otros mandatos este año para que se enfoquen en una amplia gama de derechos humanos”, aseguró.

ONG locales destacaron, en el marco de la visita de la relatora, el compromiso del gobierno venezolano de invitar unos 10 mecanismos temáticos del Consejo de Derechos Humanos en dos años. La visita de la relatora Alena Douhan es apenas la primera.

Nicolás Maduro participó este lunes en este período de sesiones del Consejo, donde resaltando la cooperación con todo el sistema de la ONU. Sin embargo, aseguró que: “no aceptaremos la injerencia o intervención de ningún mecanismo inquisidor”

La Alta Comisionada adelantó que el miércoles 10 de marzo dará su actualización sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG