Enlaces para accesibilidad

¿Cuál es el balance oficial del enfrentamiento en Caracas entre bandas delictivas y cuerpos de seguridad?


Miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales, pasan frente un vehículo carbonizado en el barrio Cota 905, en Caracas, el 9 de julio de 2021.
Miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales, pasan frente un vehículo carbonizado en el barrio Cota 905, en Caracas, el 9 de julio de 2021.

Organizaciones venezolanas pidieron que cualquier operativo de seguridad ciudadana debe tener como “núcleo” el derecho a la vida, la integridad personal y libertad de tránsito. El Gobierno aseguró que “paramilitares colombianos” estarías involucrados.

Cuatro funcionarios fallecidos y 28 personas heridas fue el resultado presentado por el Gobierno venezolano luego de un extendido enfrentamiento en el oeste de la capital venezolana entre fuerzas de seguridad y bandas criminales, que aseguraron, estarían vinculados con “paramilitares colombianos”.

El presidente Nicolás Maduro aseguró este domingo en declaraciones transmitidas por el canal oficial que la situación se trato de “grupos de delincuentes haciendo acciones terroristas contra el pueblo de Venezuela, articulados con la derecha golpista”.

El mandatario ofreció un recorrido por el “armamento de guerra” incautado durante la operación, entre lo que estaban varios tipos de fusiles, pistolas, revolveres, lanzacohetes y municiones.

Reiteró que entre los capturados, unos 33 según el reporte oficial, habrían tres “paramilitares colombianos”, sin ofrecer mayores detalles.

El Gobierno venezolano desplegó un operativo de seguridad el pasado jueves 8 de julio en cinco parroquias del oeste de Caracas luego de horas de enfrentamiento entre funcionarios y bandas criminales. Se ofreció una recompensa de 500.000 dólares por cada uno de los tres hombres señalados como los líderes de la banda.

“El tiempo que sea necesario vamos a permanecer en este sector” del oeste de la capital venezolana, indicó por su parte la ministra para relaciones interiores, justicia y paz, Carmen Meléndez.

Fue precisamente la ministra quien detalló el sábado, también a través de declaraciones del canal oficial, que además de los funcionarios fallecidos y los heridos, fueron “neutralizados” 22 “delincuentes”.

Maduro pidió justicia por los “humildes que fueron asesinados, heridos, por la gente aterrorizada” y pidió a las fuerzas policiales y militares “avanzar” en el operativo.

“Novela repetida”

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente de la nación suramericana, indicó el sábado que el Gobierno lo que busca “es una novela repetida, un show más en el que van a inculpar a la alternativa democrática”.

“El régimen protege a estas bandas”, reiteró Guaidó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el también líder opositor venezolano Leopoldo López indicó en una publicación el sábado que fueron funcionarios del Gobierno quienes “han armado durante años a bandas delictivas, esos que han permitido la organización criminal”.

Unas 160 organizaciones sociales y no gubernamentales emitieron un comunicado pidiendo "la mediación y asesoría” de instancias internacionales para el acompañamiento en el diseño de políticas integrales de seguridad ciudadana.

“Insistimos que cualquier política de seguridad ciudadana debe ser sustentable, lo que exige la búsqueda de los consensos políticos y sociales necesarios para su implementación”, se lee en el texto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG