Enlaces para accesibilidad

Eldic Sella, el venezolano del Equipo Olímpico de Refugiados, es acogido por Uruguay


El venezolano Eldric Sella en acción contra Euri Cedeno Martínez, de la República Dominicana, el 26 de julio de 2021.
El venezolano Eldric Sella en acción contra Euri Cedeno Martínez, de la República Dominicana, el 26 de julio de 2021.

Este boxeador caraqueño abandonó Venezuela en 2018, con destino a Trinidad y Tobago. Sin embargo, este país le negó la posibilidad de regresar tras los Juegos de Tokio 2020. Uruguay, entonces, le abrió sus puertas.

Tras semanas de haber competido y sin saber dónde terminaría después de Tokio, Eldic Sella, el boxeador venezolano que formó parte de equipo de refugiados de los Juegos Olímpicos, ha sido recibido por Uruguay.

“Hoy tengo la bendición de empezar de nuevo en este país que, sin pensarlo dos veces, me abrió las puertas y me entregó la llaves para que haga de este mi nuevo hogar”, indicó Sella en una publicación en su cuenta de Instagram, en la que le agradece al país su recibimiento.

David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, explicó que el atleta venezolano recibió la condición de refugiado.

“Agradecido con el gobierno de ese país por recibirlo y a Acnur [Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados] por interceder en este caso”, indicó en su cuenta de Twitter.

Este joven de 24 salió de Venezuela a Trinidad y Tobago, en 2018, debido a la crisis que vive aún el país; sin embargo, luego de participar como uno de los 29 atletas del Equipo Olímpico de Refugiados de Tokio 2020, se supo que no podría regresar al país caribeño

Cuando se dio a conocer la situación de Sella, el canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que no era un refugiado y que había sido usado "ideológicamente” por Acnur “contra Venezuela".

“Puede volver a casa cuando quiera. Migró a Trinidad y no le podía ser otorgado un status para el que no aplica”, aseguró Arreaza.

La OEA reportó recientemente que, según sus estimaciones, la cifra de migrantes y refugiados venezolanos podría alcanzar los 7 millones de personas para inicios de 2022.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG