Enlaces para accesibilidad

Canciller española visita Cúcuta: "que la inmigración no robe la infancia de niños venezolanos"


La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llegó a Cúcuta para conocer de la situación de los refugiados venezolanos. Le acompañó la canciller colombiana Claudia Blum.

La jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, visitó el sábado, Cúcuta, la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela para conocer la situación de los refugiados venezolanos.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, visitó este sábado la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia para conocer de la situación de miles de refugiados venezolanos.

La canciller española visitó el Centro de Salud “Las Margaritas, en La Parada, así como dos albergues que brindan asistencia a inmigrantes venezolanos y posteriormente llegaron al Puente Internacional Simón Bolívar, por donde han pasado decenas de miles de refugiados.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, izq, visita un centro de salud en Cúcuta, en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, izq, visita un centro de salud en Cúcuta, en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

El puesto fronterizo ha estado clausurado por la pandemia del coronavirus. Originalmente se estableció el 1 de marzo como la fecha hasta la cual estaría cerrado el paso, pero ahora se ha anunciado que continuará cerrado hasta el 1 de junio.

A González Laya le acompañó una delegación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), que ha venido ofreciendo asistencia para la atención de los refugiados venezolanos.

"He tenido ocasión de visitar otra de las iniciativas financiadas con la cooperación española para proveer a los niños un espacio seguro, tranquilo, donde educarse, donde entretenerse y donde realizar las actividades propias de la infancia", dijo González Laya. "Que la inmigración no les robe su infancia".

"He querido nuevamente manifestar la solidaridad española a través de la Agencia de Coperación Internacional Española para con estos ciudadanos, mostrar mi empatía, la empatía de todos los españoles con estos ciudadanos y su situación, y enviarles un mensaje muy claro de que por parte de España de manera muy humilde, pero de manera muy consistente vamos a estar con ellos y vamos a seguir acompañándoles y ayudándoles en todo lo que podamos", agregó González Laya.

González Laya se refirió ante los periodistas a la reciente expulsión de Venezuela de la representante de la Unión Europea, diciendo que "esto no ayuda a la labor de diálogo. Modestamente, España apuesta por el diálogo para solucionar el conflicto político que existe en Venezuela. Es un conflicto que tienen que resolver los venezolanos. No lo va a resolver la comunidad internacional. España está muy comprometida con el apoyo a la búsqueda de una solución política a la situación en Venezuela".

La diplomática española firmó el viernes con Colombia un nuevo “Marco de Asociación País (MAP) 2020-2024 por 120 millones de euros, una parte del cual será destinado a la atención de los inmigrantes venezolanos. Hizo además un ofrecimiento de 144 millones adicionales, estrictamente para los innmigrantes venezolanos y tres millones para los niños colombianos que viven en las calles.

González Laya reconoce esfuerzo “grande y generoso” de Colombia

"En momentos en los que otros países cierran las puertas, que erigen muros, Colombia ha optado por acoger, protegiendo de manera temporal a los miles de venezolanos que se encuentran en sus territorios", sostuvo la ministra española.

Colombia no sólo ha brindado atención y estabilidad migratoria a los venezolanos sino que, de acuerdo al Estatuto Temporal de Protección para refugiados venezolanos, los estará incluyendo en su campaña de vacunación contra el COVID-19, según explicó Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, durante la visita que hicieron al puesto fronterizo Simón Bolivar.

“El orden mundial de vacunación está orientado nunca en nacionalidad sino en la situación de la persona, en su edad, en sus padecimientos de salud, por eso este estatuto lo que nos permitirá es conocer al migrante y conociendo al migrante lograr determinar el momento oportuno para la vacunación”, dijo Espinoza a los periodistas. “Es el momento perfecto para unirnos todos en torno a lograr una mayor vacunación que cubra a la población vulnerable”.

La canciller colombiana Claudia Blum, quien acompañó a su homóloga española, agradeció la cooperación hacia Colombia que va más alla de la crisis de los refugiados venezolanos e incluye los esfuerzos para el desarrollo, la pacificación y la reintegración a la vida civil de los exguerrilleros.

"Nosotros tuvimos unas reuniones muy importantes en la capital, pero es muy importante además llegar al terreno y darse cuenta de lo que está haciendo Colombia, que ha sido de puertas abiertas, de una generosidad y una humanidad con el pueblo hermano venezolanos para recibir a estos migrantes, que como ustedes saben es la segunda migración más grande del mundo y según los datos y estadísticas este año esta migración llegue a ser la más grande del mundo".

Colombia proyecta que este año la cifra de inmigrantes venezolanos alcance los tres millones. El éxodo de los venezolanos sólo es superado en el mundo por el éxodo de sirios que han huído a Europa y otras regiones por la devastadora guerra civil de ese país.

La canciller Blum indicó que Colombia ha hecho todo lo posible dentro de sus posibilidades para asistir a los refugiados venezolanos, y que aunque sus recursos propios no son suficientes, la cooperación española ha sido enorme para proveer alivio a los necesitados venezolanos.

Destacó la importancia de que la ministra González Laya haya podido conocer de cerca el Estatuto de Temporal de Protección para los venezolanos, pues ella podrá luego ayudar a conseguir recursos adicionales que permitan otorgarle a los inmigrantes documentos de identidad y estabilidad inmigratoria y laboral.

"Esto se va a volver un ejemplo mundial por la solidaridad y la humanidad que el presidente Duque ha tenido con los inmigrantes venezolanos", concluyó la canciller Blum.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG