Enlaces para accesibilidad

Canciller de Irán visita Caracas


El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, en rueda de prensa. Julio 1, 2019.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, en rueda de prensa. Julio 1, 2019.

La visita se da un día después de las elecciones presidenciales estadounidenses. Aseguran que se da para fortalecer las "relaciones estratégicas".

El canciller de Irán Mohammad Javad Zarif llegó este miércoles a la capital venezolana como parte de una visita oficial, en un momento en que los países se han convertido en importantes aliados.

Su llegada fue anunciada por el canciller del gobierno en disputa de Venezuela Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter, quien en la madrugada explicó que cada visita iraní de alto nivel “profundiza nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad”.

“Cumpliremos una intensa agenda durante su estadía”, indicó el funcionario en la publicación, sin agregar más detalles, pero acompañado de un video donde se ve cuando recibe a Zarif en el aeropuerto.

Según una publicación en Twitter de la cuenta oficial de la cancillería venezolana, la visita busca "seguir fortaleciendo las relaciones estratégicas de cooperación"

Tan solo este año, Irán ha enviado a Venezuela buques petroleros cargados de gasolina, ayuda humanitaria e incluso abrió en la nación suramericana el primer supermercado iraní.

EE. UU. ya ha expresado su preocupación por la relación entre ambos países y ha tomado medidas al respecto.

Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, reaccionó a la visita en sus redes sociales. Aseguró que “preocupa” que la gira de Zarif “se dé justo cuando cesó el embargo de armas sobre Teherán y cuando han manifestado abiertamente su deseo de vender armas”.

“Alertamos que esta alianza puede socavar la paz y estabilidad de toda la región”, indicó Borges.

CONSULTADO SOBRE LA VISITA DEL CANCILLER DE IRÁN A VENEZUELA JUAN PABLO GUANIPA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Consultado por la VOA sobre la visita del canciller de Irán, el primer vicepresidente del parlamento venezolano, Juan Pablo Guanipa, sostuvo que el presidente en disputa Nicolás Maduro forma parte del “eje del mal”.

“La vinculación que ha tenido Nicolás Maduro con Cuba, con Rusia, con China, con Irán, con Turquía, es una vinculación con el eje del mal", indicó el parlamentario.

Aseguró que al gobierno madurista: "No les importa para nada la situación la situación que han generado en el país. Lo que les importa es mantenerse en el poder y tener aliados que hagan un saqueo".

Por su parte, el diputado Williams Dávila indicó en una rueda de prensa sobre la consulta popular, este miércoles, que la visita de Zarif busca utilizar de alguna manera la recién aprobada ley antibloqueo y evitar sanciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG