Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Canciller mexicano sobre Venezuela: "México no es parte de los diálogos ni aspira a serlo"


Imagen del folleto difundido por la oficina de prensa de la Cancillería mexicana que muestra al canciller mexicano Marcelo Ebrard hablando durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México el 11 de noviembre de 2019.
Imagen del folleto difundido por la oficina de prensa de la Cancillería mexicana que muestra al canciller mexicano Marcelo Ebrard hablando durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México el 11 de noviembre de 2019.

México, que recientemente sirvió de escenario para la primera ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, sostendrá ahora un encuentro con EE.UU.

Tras la culminación de los primeros encuentros entre el Gobierno venezolano y distintos representantes de la oposición, reunida en la Plataforma Unitaria, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló el martes "que está a favor del diálogo y de la solución pacífica".

"Nos gustaría que se llegarán a acuerdos, que no se utilizara la fuerza por el bien del pueblo hermano de Venezuela", explicó el presidente a la Voz de América, durante una rueda de prensa.

AMLO Venezuela
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que su país "siempre ha sostenido la posición de que debía promoverse un diálogo entre las partes", pero aclaró que "corresponde a las y los venezolanos determinar el futuro de su país". "México ha aceptado ser la sede de esos encuentros, de esos diálogos, pero México no es parte de los diálogos ni aspira a serlo", concluyó.

Los primeros encuentros culminaron este domingo, luego de tres días de negociaciones, en Ciudad de México. Al respecto, el canciller agregó que su país "continuará siendo un país respetuoso, solidario y neutral en esas conversaciones".

Canciller de México
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Diálogo entre EE.UU. y México

Según el canciller mexicano, el próximo 9 de septiembre se reactivará en Washington DC el diálogo económico entre Estados Unidos y México.

La infraestructura fronteriza y la cooperación para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica serán temas centrales que México pondrá sobre la mesa con su vecino.

Desde 2016 no se llevaba a cabo una reunión bilateral de diálogo económico entre ambos países, y el mecanismo será reactivado para abordar el desarrollo de la frontera común, entre otros aspectos, y también abarcará asuntos migratorios, señaló el canciller Marcelo Ebrard en respuesta a la VOA.

Pocas expectativas entre los venezolanos ante nueva ronda de negociaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

"Solamente con una cooperaciones internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica puede aspirarse a que quienes decidan migrar no lo hagan forzados por la pobreza; porque, hoy en día, el grueso de los flujos migratorios están generados por la pobreza. Hay también inseguridad, pero sobre todo pobreza, falta de oportunidades y ahora se agudizó con la pandemia".

Adicionalmente, el canciller de México, señaló que debido al aumento de los casos de coronavirus, la reapertura de la frontera no se dará tan pronto como se esperaba. Aunque no hizo referencia a fechas, destacó

Donación de vacunas

Por otro lado, el presidente López Obrador destacó el martes la ayuda por parte de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia del COVID-19, específicamente con la donación de vacunas.

AMLO Vacunas
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

"Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos, por su apoyo, por su colaboración. Porque nos ofrecieron estas vacunas, son 8.500.000 dosis; 3.500.000 de Moderna y 5 millones de Astrazeneca. Llevamos una muy buena relación, no somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo", puntualizó.

* Con la colaboración de Karen Sánchez, desde Bogotá.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG