Enlaces para accesibilidad

Caso Saab: "Cabo Verde no ha enviado a nadie, ni misión alguna a Venezuela"


El Tribunal de Justicia de Cabo Verde decidirá sobre pedido de EE.UU. de extradición de Álex Saab.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cabo Verde negó versiones de prensa sobre el supuesto envío esta semana de emisarios del gobierno de esa nación africana a Venezuela para dialogar con el presidente en disputa, Nicolás Maduro, mientras se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la solicitud de extradición hacia Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.

El comunicado de prensa del gobierno de Cabo Verde indicó que "esta es información absolutamente falsa". Saab fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio y está acusado por el gobierno estadounidenses de lavar hasta 350 millones de dólares y por operar bajo las órdenes de Maduro.

El diario estadounidense el Nuevo Herald, reportó el miércoles citando fuentes que requirieron no ser identificadas, que un funcionario de alto rango de Cabo Verde y un empresario del país africano aterrizaron el lunes en Caracas para sostener conversaciones con Maduro y otros funcionarios del gobierno en disputa. La visita habría terminado el martes.

Las fuentes dijeron que el director de Turismo y Transporte de Cabo Verde, Carlos Jorge Oliveira Gomez Dos Anjos , y el empresario del sector farmacéutico Fernando Gil Alves Évora , habrían llegado en un avión privado que aterrizó en la terminal presidencial del aeropuerto de Maiquetía. La reunión "a puerta cerrada" habría sido en el Palacio de Miraflores, reportó el diario.

"El gobierno de Cabo Verde no ha enviado a nadie, ni misión alguna, a la República Bolivariana de Venezuela", afirma el comunicado publicado en el sitio web oficial del gobierno.

El texto indica que “Cabo Verde es un estado de derecho democrático, donde los tribunales son independientes y las garantías de defensa se aplican a todas las personas, por lo que existe confianza en el sistema judicial, que decidirá sobre el caso de extradición del Sr. Alex Nain Saab Morán en curso”.

El Ministerio hizo incluso la advertencia de “que cualquier acción, contacto o gestiones fuera del marco institucional y representación oficial son responsabilidad exclusiva de los autores y no vincula al Estado de Cabo Verde”, que espera que “la verdad sea respondida con la misma urgencia y publicidad con que se hicieron públicas las alegaciones infundadas”.

Un reporte del servicio de VOA en portugués indicó que tuvo un breve contacto a través de las redes sociales con uno de los mencionados, Gil Alves Évora, quien dijo que está de vacaciones en Lisboa.

Si Saab finalmente es extraditado a Estados Unidos, enfrentaría una sentencia de hasta 20 años de prisión. Junto a otros miembros de alto rango del gobierno en disputa de Venezuela, Saab es parte de la lista de señalados por el Departamento del Tesoro estadounidense, que lo acusa de estar involucrado en el entramado de corrupción para evadir las sanciones económicas de Estados Unidos que buscan presionar por una salida pacífica a la crisis venezolana.

Maduro y los abogados de Saab sostienen que Estados Unidos está usando el tema con fines políticos.

El senador republicano por Florida Marco Rubio elogió el miércoles al gobierno de Cabo Verde por "ignorar amenazas" y "rechazar intentos de sobornos" de parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, en referencia al caso de solicitud de extradición de Estados Unidos del empresario colombiano de origen libanés Alex Saab.

Saab fue detenido en esa nación africana desde el 12 de junio y está acusado por el gobierno estadounidenses de lavar hasta 350 millones de dólares y por operar bajo las órdenes de Maduro.

Rubio ha sido uno de los políticos estadounidenses clave en exponer en el Congreso la crisis en todos los órdenes que atraviesa Venezuela.

"A pesar de los esfuerzos corruptos de algunas personas, el gobierno de Cabo Verde ignoró las amenazas y rechazó los intentos de soborno del régimen de Maduro en la solicitud de extradición de Estados Unidos para Alex Saab, el hombre que dirige el lavado de dinero del régimen", indicó Rubio en un mensaje en su cuenta de Twitter sin dar otros detalles.

La VOA supo el miércoles a través de la oficina de prensa que el gobierno interino, que lidera Juan Guaidó, no se pronunciará formalmente sobre la detención de Saab hasta tanto las autoridades de Cabo Verde decidan su extradición o no a Estados Unidos.

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG