Enlaces para accesibilidad

CNE de Venezuela anuncia elecciones regionales el 21 de noviembre


Pedro Calzadilla, nuevo director del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, Venezuela, 4 de mayo de 2021.
Pedro Calzadilla, nuevo director del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, Venezuela, 4 de mayo de 2021.

El presidente del recién nombrado CNE además explicó que la inscripción y actualización de datos en el registro electoral iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), dio a conocer el jueves que los comicios regionales y municipales serán el próximo domingo 21 de noviembre.

La noticia dada por el presidente del CNE Pedro Calzadilla, a través del canal oficial, llega dos días después que el organismo anunciara que ambas elecciones se llevarían a cabo de forma conjunta, y que la oposición llamara al gobierno de Nicolás Maduro a realizar elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las votaciones regionales son las primeras que realiza el organismo, electo el pasado 4 de mayo por la Asamblea Nacional oficialista electa a su vez en 2020, y que incluye a tres miembros vinculados al partido de gobierno y dos miembros cercanos a la oposición. Las juntas anteriores estaban compuestas en su mayoría por afines a Maduro.

Calzadilla además explicó que la inscripción y actualización de datos en el registro electoral se iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio.

Mientras que la selección de los integrantes de los organismos subalternos, miembros de mesas, de las juntas regionales y municipales se llevarán a cabo en una única fecha, el 27 de julio.

Otras fechas del cronograma

Las postulaciones de candidaturas para los cargos serán entre el 9 y 29 de agosto. Mientras que la fecha para que las postulaciones o modificaciones se reflejen en la boleta electoral es del 8 al 22 de septiembre.

El titular del CNE también explicó que “el simulacro de elecciones a nivel nacional se llevará a cabo el domingo 26 de septiembre” y que además se realizarán en total 16 auditorías al sistema de escrutinio automatizado con el fin de “verificar junto con los técnicos de las organizaciones con fines políticos y expertos electores internacionales la transparencia y seguridad del voto”.

La campaña electoral para estos comicios, que antes solían realizarse en el mes de diciembre, arrancará el 28 de octubre y finalizará el 18 de noviembre.

“Con la convocatoria que realizamos hoy, el país entra en una de las más importantes dinámicas políticas”, afirmó Calzadilla, que además agregó que el actual CNE era resultado de un “diálogo nacional”.

Con el nombramiento del nuevo CNE, se espera que algunos políticos de oposición acudan a los comicios regionales, pese a no haberlo hecho en las parlamentarias objetando falta de garantías.

A inicios de semana el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país, planteó un "acuerdo de salvación nacional", donde no descarta el “levantamiento progresivo de sanciones” y en el que la comunidad internacional jugará un papel importante.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG