Enlaces para accesibilidad

Más de 60 mil venezolanos han regresado a su país desde Colombia


El retorno voluntario desde Colmbia a Venezuela se levó a medida en que el gobierno colombiano ajustó las medidas de confinamiento y los venezolanos se vieron forzados a salir por la crisis económica y la falta de empleos para subsistir.
El retorno voluntario desde Colmbia a Venezuela se levó a medida en que el gobierno colombiano ajustó las medidas de confinamiento y los venezolanos se vieron forzados a salir por la crisis económica y la falta de empleos para subsistir.

La última actualización de Migración Colombia indica que 64.159 venezolanos retornaron voluntariamente a su país, luego del estado de confinamiento obligatorio en Colombia, decretado por la pandemia del coronavirus.

La autoridad migratoria de Colombia informó el viernes que 64.159 ciudadanos venezolanos han regresado voluntariamente a su país.

La entidad distribuyó una gráfica que desglosa en dos etapas los retornos desde que el 14 de marzo, a raíz de la pandemia de coronavirus, Colombia extremó medidas para prevenir el contagio.

Entre el 14 de marzo y el 3 de abril, 29.978 venezolanos fueron retornados, mientras hasta el jueves 21 de mayo la cifra aumentó a 34.181.

Colombia permanece bajo una medida de aislamiento obligatorio, por lo que la Operación retorno hacia Venezuela, asegura Migración Colombia, “es una medida excepcional”.

Los miles de venezolanos retornados vieron agravada su su situación. Habían huido de la crisis en Venezuela, pero en Colombia dejaron de encontrar el sustento diario por las fuertes medidas de confinamiento a raíz de la pandemia de coronavirus.

Los venezolanos han retornado por cinco puntos de Control migratorio, que son: Paraguachón (1.917 retornados), Puente Simón Bolívar (21.316), Pte. José Antonio Páez (10.892), Puerto Carreño (21) e Inírida (35).

Según la información del estado colombiano, en el país residen 1.825.000 venezolanos; con la última actualización el 3,5% de ellos han retornado. De los restantes, unos 800.000, se encuentran de forma regular, mientras que los restantes 1.025.000 se encontraría de forma irregular.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay 4,7 millones de refugiados venezolanos en todo el mundo, pero la misma institución remite a la Plataforma de Coordinación Para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que en su última actualización del 5 de mayo redondeó la cifra entre refugiados y solicitantes de asilo en 5.095,283 de personas del país latinoamericano.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG