Enlaces para accesibilidad

Concejal venezolana en Maryland aboga por la educación de inmigrantes


Concejal venezolana en Maryland aboga por la educación de los inmigrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:09 0:00

La venezolana Nancy Navarro trabaja por el porvenir de los inmigrantes desde su puesto de concejal del Condado de Montgomery, Maryland.

Por más de 10 años, Nancy Navarro ha sido la primera mujer hispana, y venezolana, en ser concejal del Condado de Montgomery en el estado de Maryland. Concientizar a líderes locales y nacionales sobre la necesidad de ayudar a los venezolanos que emigran a EE.UU. ha sido parte de su tarea.

Nancy Navarro, es una caraqueña que llegó hace más de 20 años a Estados Unidos, exactamente al Condado de Montgomery, Maryland. Junto a su esposo y sus dos hijas, decidió el camino de la política, -explicó-, inspirada primero por su hija, pues como toda madre comenzó a interesarse por el sistema escolar y buscar soluciones para que los inmigrantes tuvieran mejor acceso a la educación.

“Surge una oportunidad en 2004 y me lanzo a la Junta Escolar del Condado de Montgomery y ahí estuve por cinco años. Después surge esta oportunidad aquí en el concejo y ya me comenzaron a interesar un poco más, todo lo que tenía que ver con las áreas de transporte, desarrollo urbano, seguridad pública; es decir, todas esas cosas que influyen en la vida de todos los residentes”, cuenta Nancy.

Ser la primera… no fue fácil

Nancy Navarro ostenta los títulos de ser la primera mujer, la primera hispana y la primera venezolana en ocupar un cargo de concejal en el condado. “Después de mi experiencia en la Junta Escolar de Montgomery, surge una oportunidad en el concejo y me lanzo en 2008 y perdí. Luego, me vuelvo a lanzar en 2009 porque surge de nuevo la oportunidad y gano”.

Han pasado 11 años y Nancy recuerda que, al principio, le costó mucho, sobre todo porque, como ella misma afirma, en Venezuela no estaba acostumbrada a tener el protagonismo político que ahora tiene. Pero como toda moneda tiene dos caras, lo que consideraba una deficiencia, se convirtió en una ventaja.

“A veces pienso que por eso me lancé sin miedo", comenta Navarro, aludiendo a que no sabía todo lo que tenía que hacer: “Pero fui aprendiendo. Creo que teníamos mucha necesidad de representación y yo sentía que tenía algo que aportar, un punto de vista importante como inmigrante”.

Como concejal tiene 11 años de ejercicio ininterrumpidos y dice que se siente muy orgullosa de haber sido la impulsora de diversas leyes y decretos que han ayudado a la comunidad latina y migrante en la comunidad del condado de Montgomery, que incluye las ciudades de Gaithersburg, Rockville y Takoma Park.

El Condado de Montgomery es la jurisdicción más grande del estado de Maryland, con más de 1 millón de residentes, de los cuales el 17% son de origen hispano.

Actualmente, Nancy Navarro se desempeña como vicepresidenta del concejo y desde diciembre de 2010 ha presidido el Comité de Operaciones Gubernamentales y Política Fiscal y ha sido miembro del Comité de Salud y Servicios Humanos.

En octubre de 2011, esta venezolana fue nombrada por el expresidente Barack Obama como miembro de la Comisión Presidencial de Excelencia Educativa para Hispanos, donde se desarrolló como miembro del Comité de Educación Infantil.

A pesar de sus logros y reconocimientos, Nancy Navarro también recuerda sus mayores retos.

“Creo que el mayor de todos es el racismo que se está viendo en este país. Es una situación en la que, si te ven que no eres de aquí, a todos nos categorizan de una manera. Tener que demostrar lo que somos a través de nuestra capacidad, excelencia y ejemplo y mostrarles que están equivocados y que yo como mujer, como latina y como venezolana siempre he puesto el nombre de Venezuela muy en alto y he logrado cosas importantes para nuestra comunidad siempre de una manera responsable y con dignidad”, concluye.

Ver la entrevista completa aquí:

Concejal venezolana en Maryland aboga por la educación de los inmigrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:16 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG