Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Sectores de la economía alertan que cuarentena trae pobreza


Una empleada de una tienda de electrónica, con una mascarilla, mira desde la entrada de la tienda mientras espera que lleguen los clientes, en Caracas, Venezuela. Agosto 29, 2020.
Una empleada de una tienda de electrónica, con una mascarilla, mira desde la entrada de la tienda mientras espera que lleguen los clientes, en Caracas, Venezuela. Agosto 29, 2020.

El representante del gremio pidió a los actores politicos que se den "la vuelta" pues "hay un divorcio total entre gobierno y oposición con los problemas de la gente".

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela abogó una vez más por la apertura segura de la actividad económica del país pues argumentan que el actual modelo de cuarentena ya no es viable.

“Este proceso de cuarentena que estamos viviendo, sobretodo en su faceta radical, lo que está generando es desigualdades (…) y la desigualdad lleva como apellido la palabra pobreza”, indicó Felipe Capozzolo, presidente del consejo, durante una rueda de prensa semi-presencial este miércoles

A su juicio, la formula “7 + 7” no tiene utilidad para que el venezolano “pueda salir adelante en medio de una pandemia” y ya no tiene “asidero estadístico valido” en la lucha contra la COVID-19.

Esta fórmula la empezó a implementar el gobierno de Maduro en junio, y consiste en alternar una semana de cuarentena con otra de flexibilización, que incluye algunos sectores abiertos. Asegura que este modelo ha ayudado ha contener el virus en el país.

“Nos estamos empobreciendo con este esquema de cuarentena y con este esquema de intermitencia de trabajo”, afirmó Capozzolo.

Los datos de Consecomercio estiman una caída del Producto Interno Bruto para finales del año de 32% y una caída del consumo del mercado interno venezolano de un 65 puntos.

Indicó que la reducción de la economía los últimos años alcanza el 80%. “Nuestra economía de hoy es un quinto de lo que solía ser. Una economía bastante reducida y bastante complicada”, explicó el presidente de Consecomercio.

De acuerdo al consejo, la inflación acumulada desde marzo 2013, cuando falleció el expresidencia Hugo Chávez, hasta septiembre de este año fue de 29.000 millones por ciento.

“Mientras sigamos en el ciclo inflacionario, pues sencillamente no hay esperanza de que los más necesitados y lo que antes era la clase media puedan avanzar”, indicó.

El presidente del consejo aeguró que si se trabaja el último trimestre del año, se podría darle “alguna vuelta a los números tan desastrosos en materia económica que estamos viviendo”.

Al consultado por la Voz de América, Capozzolo indicó que el tema de la gasolina y su disponibilidad es determinando para mantener la continuidad del canal de distribución y, de haber escasez, pudiese haber un problema de incremento de precios.

Indicó que presentaron sus propuestas por escrito al gobierno en disputa, pero “la respuesta que obtuvimos hace poco es que al parecer no había garantía de que se pueda levantar el 7 + 7 de aquí a diciembre”.

El gobierno en disputa argumenta que las sanciones han afectado la capacidad económica del país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG