Enlaces para accesibilidad

Corte de Cabo Verde ordena prision preventiva para Alex Saab


Palacio de Justicia de Praia, Cabo Verde. Foto: Alvaro Ludgero Andrade - VOA.
Palacio de Justicia de Praia, Cabo Verde. Foto: Alvaro Ludgero Andrade - VOA.

Un tribunal de Cabo Verde decretó este lunes prisión preventiva para el empresario colombiano Alex Saab Morán, acusado por Estados Unidos de lavado de dinero y de ser un agente del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro

Saab fue arrestado el pasado viernes, 12 de junio, en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral, donde el avión en el que viajaba aterrizó para reabastecerse de combustible.

El detenido estaba en la lista roja de la Interpol, en base a una orden de arresto internacional emitida por las autoridades estadounidenses, que ahora disponen de 18 días para solicitar la extradición Saab.

El empresario fue acusado por Washington de “lavado de dinero” y de realizar presuntos contratos fraudulentos diseñados para enriquecer a la familia de Maduro y a él mismo, a través de mecanismos de sobrefacturación y del uso del control de cambio, en manos del gobierno.

En el momento de las acusaciones, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo que Saab estaba involucrado en una “vasta red de corrupción” con miembros del gobierno de Maduro.

EE.UU. reclama su autoridad para juzgarle bajo el argumento de que él y su socio, Alvaro Publido, usaron el sistema bancario estadounidense para depositar unos 350 millones de dólares que fueron defraudado a través del sistema de control de cambio de Venezuela.

Un tribunal de Florida había considerado previamente a Saab como un prófugo de la ley.

La abogada de Saab en EE.UU, María Domínguez, confirmó el arresto del empresario en Cabo Verde, pero no ofreció mayores detalles.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que Saab fue detenido cuando estaba trabajando como un “agente” del gobierno de Venezuela en una misión para obtener comida, medicina y otros bienes humanitarios para ayudar al país en su lucha contra el nuevo coronavirus.

“Venezuela hace un llamado al Estado de Cabo Verde de liberar a Álex Saab”, se lee en la declaración que describe el arresto como una “detención arbitraria” que viola la legislación internacional.

*Nota original del servicio de portugués de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG