Enlaces para accesibilidad

Defensa de Saab solicita su liberación por haberse superado los plazos


ARCHIVO - Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, en la isla de Santiago.
ARCHIVO - Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde, en la isla de Santiago.

Los abogados argumentan que el enviado especial de Venezuela ha estado detenido más allá de lo permitido por la ley.

Los abogados defensores del empresario colombiano Alex Saab, quien ha estado detenido desde junio en Cabo Verde, presentaron el miércoles una nueva petición de habeas corpus a la Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) por considerar que el también enviado especial del gobierno en disputa de Venezuela permanece detenido ilegalmente, por haberse superado los plazos establecidos por la ley.

Para la defensa, se trata de una “un nueva violación del proceso” y de una “detención arbitraria” de Saab.

El pedido fue entregado por el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro, según una nota enviada a la Voz de América el jueves por el equipo internacional de defensa de Saab, liderado por el abogado español Baltasar Garzón.

“El periodo máximo de privación de libertad en el contexto de proceso de extradición, bajo la ley de Cabo Verde, es de 80 días. Sin embargo, el Sr. Saab ha sido privado de su libertad por casi cinco meses”, escribió Garzón, recordando que hasta el día de ayer, el empresario ha estado en prisión por 89 días.

En la petición entregada al TSJ, la defensa “solicita la liberación de la persona extraditada para que permanezca libre, bajo vigilancia, hasta que una decisión sea tomada sobre su proceso de extradición”.

La nota volvió a citar la necesidad de Saab de tener acceso a tratamiento médico, lo cual, según la defensa, no le está siendo garantizado en la prisión.

Detenido el 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, en un vuelo privado con destino a Irán, Alex Saab espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde a un recurso impuesto por la defensa contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Barlavento, la cual autorizó su extradición a EE.UU. el pasado 31 de julio.

La justicia estadounidense, que solicitó su arresto y extradición, señala a Saab como testaferro del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y le acusa de lavar unos 350 millones de dólares a través del sistema financiero de EE.UU.

El gobierno en disputa de Venezuela dice que Saab tiene inmunidad diplomática y que estaba al servicio del país, mientras la defensa también ha recurrido a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la corte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDAO).

* Nota original del servicio portugués de la VOA.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG