Enlaces para accesibilidad

Desplazados de Apure describen combates como "película de terror"


Refugiados venezolanos en Arauquita, Colombia. 27 de abril de 2021. [Foto: Jair Díaz/VOA]
Refugiados venezolanos en Arauquita, Colombia. 27 de abril de 2021. [Foto: Jair Díaz/VOA]

Centenares de venezolanos han cruzado la frontera hacia Colombia buscando refugio de los combates entre militares venezolanos y disidentes de las FARC. Sus narraciones sobre el conflicto describen el uso de tanques, aviones, así como del arresto y tortura de campesinos de la zona.

José Villamizar llegó a Arauquita hace poco más de un mes junto a miles de venezolanos, tras salir de su país ante los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y las disidencias de las FARC que tienen presencia en el estado de Apure.

Villamizar es uno de los 6.000 venezolanos desplazados, que llegaron a los refugios improvisados de Arauquita, a pocos metros del río Arauca, por el que escaparon en canoa de los combates y que sirve de frontera entre las dos naciones suramericanas.

“Aquí en el albergue soy el ayudante en la cocina, cuando están listos los alimentos se lo servimos primero a los adultos mayores y luego los sectores con niños pequeños. Gracias a Dios no nos ha faltado por el momento nada de alimento”, le cuenta a la Voz de América.

La situación de seguridad en La Victoria, según los relatos de los campesinos, es una de las cosas más difíciles que les ha tocado vivir. Para ellos, el conflicto armado generado por la presencia de varios grupos disidentes de las FARC, es algo nuevo y esperan que la situación se normalice pronto para poder retornar a los hogares que dejaron vacíos.

“Tengo años viviendo allá y nunca había vivido una situación como esta. Por lo menos en La Victoria nunca se sospechaba que esto fuera a suceder y mucho menos de parte del Gobierno venezolano, que llegó a acusar a la gente de guerrillera. Se llevaron campesinos a los que hicieron pasar por guerrilleros”, asegura uno de los desplazados que pidió guardar su identidad, refiriéndose a los hechos que desde el pasado mes de marzo se vienen presentando en el estado Apure.

Las versiones del surgimiento del conflicto en esta región son diversas. Algunos coinciden en que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, emprendió una arremetida en contra de un grupo de disidentes de las FARC que luchan por el control de la zona con el otro sector disidente de esta guerrilla liderada por Iván Márquez y Jesús Santrich, aliados del chavismo.

Las familias que salieron hacia territorio colombiano atemorizadas por el accionar armado, cuentan que parecía una película de guerra cuando los tanques de combate y los aviones del ejército venezolano empezaron a abrir fuego, mientras que algunas familias fueron sacadas de sus casas y acusadas de ser parte de las disidencias de las FARC.

“A una familia campesina de origen colombiano, que lleva muchos años allá se la llevaron por el solo hecho de ser colombianos y los hicieron pasar por guerrilleros y los torturaron”, sostuvo uno de los pobladores de La Victoria, quien pidió no revelar su nombre.

Los desplazados aseguran que la Guardia Venezolana los acusa de ser parte del grupo guerrillero que no se acogió al acuerdo de paz firmado por el Gobierno Colombiano y las FARC en 2016, y que es enemigo del otro grupo de rebeldes liderado por Santrich y Márquez, que son apoyados por Maduro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG