Enlaces para accesibilidad

La diáspora venezolana en España participa en consulta popular


Voluntarios y observadores internacionales frente al restaurante La Cachapera Bcn, uno de los puntos de asistencia técnica durante la jornada de votación de la consulta popular en Barcelona, España, el 12 de diciembre de 2020. [Foto VOA/Júlia Riera]..
Voluntarios y observadores internacionales frente al restaurante La Cachapera Bcn, uno de los puntos de asistencia técnica durante la jornada de votación de la consulta popular en Barcelona, España, el 12 de diciembre de 2020. [Foto VOA/Júlia Riera]..

A fecha del 1 de enero de 2019, según las últimas estadísticas oficiales divulgadas, se encontraban en España 323.575 personas empadronadas nacidas en Venezuela.

Parte de la diáspora venezolana que reside en España participó este sábado, de manera presencial, en la consulta popular promovida por el presidente interino Juan Guaidó, junto con gran parte de la oposición del país.

En Barcelona se establecieron varios "puntos de apoyo" ubicados en distintas partes de la ciudad, adonde los venezolanos pudieron acercarse para votar y resolver dudas sobre cómo ejercer su sufragio.

En un principio, el Comando Regional por la Consulta Popular, integrado por coordinadores de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática en Cataluña, quisieron establecer un único punto de encuentro, pero a causa de las medidas establecidas para contener el COVID-19, tuvieron que habilitar varios lugares de votación.

Los puntos de votación fueron conformados por restaurantes, que acogieron el evento de manera altruista. "Estamos en lucha siempre y creo que nunca nos cansaremos. En lo que podamos seguir apoyando a nuestro país para sacarlo de donde se encuentra, aquí estaremos", explica Ángel Higuera, propietario del restaurante Tío Papelón, uno de los locales dónde se celebró el evento.

El encuentro fue supervisado por observadores internacionales. El político catalán Josep Maldonado, uno de ellos, comentó a La Voz de América: "Vemos que la gente vota libremente. Están votando sin ninguna presión de ningún tipo (...), por lo tanto el informe será favorable." "Hasta ahora, todo ha sido regular", explicó Zehentner Alessandro, otro de los observadores internacionales.

Mariela Díaz muestra su teléfono y su cédula después de haber votado. [Foto: VOA/Júlia Riera].
Mariela Díaz muestra su teléfono y su cédula después de haber votado. [Foto: VOA/Júlia Riera].

Mariela Díaz, dirigente de Voluntad Popular e integradora del Comando Regional por la Consulta Popular, explicó que es la primera vez que los venezolanos participan en un evento de estas magnitudes, vía online, a través de las aplicaciones Voatz y Telegram: "Hemos tenido algunas incidencias, pero entre nosotros mismos, entre la sociedad y los voluntarios, hemos ayudado a que todos puedan ejercer su participación".

Susana Beltrán, diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, acudió al evento para mostrar su apoyo a la consulta popular: "Reivindicamos el respeto de los Derechos Humanos y de la democracia en Venezuela, y qué menos que estar acompañando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y el respeto de los Derechos Humanos aquí en Barcelona", comentó.

En Madrid, donde las restricciones para contener el covid son menos estrictas, la diáspora se concentró en La Puerta del Sol para ratificar su apoyo a la Consulta. Algunos dirigentes españoles de partidos como Ciudadanos o el Partido Popular, manifestaron su respaldo a la oposición y acudieron al evento.

Por otra parte, el presidente en disputa Nicolás Maduro, mediante un tuit, animó a los diputados y diputadas a acudir a las plazas públicas de Venezuela, el mismo sábado, con motivo del triunfo del oficialismo en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Dichos comicios no fueron reconocidos ni por EE.UU., la UE ni parte de la Comunidad Internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG