Enlaces para accesibilidad

Diplomáticos noruegos visitan Venezuela para observar situación sanitaria y política


La delegación del país europeo llega a Venezuela a casi un año del fracaso del proceso de diálogo que impulsó Noruega tras el retiro del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y los representantes del presidente encargado Juan Guaidó.
La delegación del país europeo llega a Venezuela a casi un año del fracaso del proceso de diálogo que impulsó Noruega tras el retiro del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y los representantes del presidente encargado Juan Guaidó.

El diplomático noruego y principal facilitador del pasado proceso de diálogo en Venezuela conocido como mecanismo de Oslo, Dag Halvor Nylander, confirmó que funcionarios de ese país están de visita en Caracas, con la intención de "actualizarse" sobre la situación en la nación sudamericana.

La delegación llega a Venezuela a casi un año del fracaso del proceso de diálogo que impulsó Noruega tras el retiro del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y los representantes del presidente encargado Juan Guaidó de la mesa de conversaciones.

La información fue confirmada por la oficina de Guaidó: “La intención de su visita es conocer la situación actual del país desde el punto de vista político y humanitario”, indicó sin más detalles el comunicado difundido el viernes.

El anuncio generó inmediatamente dudas acerca de si estaría otra vez gestándose un nuevo proceso de diálogo. Pero Guaidó, que también preside la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, descartó que en este momento exista algún proceso de negociación y reiteró que “sólo elecciones libres y justas son la solución a la crisis y no procesos fraudulentos”, agrega el escrito que difundió la oficina de prensa en su cuenta de Twitter.

El gobierno en disputa no ha aludido hasta ahora a la visita de la delegación noruega. Maduro ordenó en agosto del año pasado el retiro de sus delegados del gobierno de la mesa de negociaciones en rechazo por el endurecimiento de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos, incluyendo la congelación de los activos del Estado venezolano en territorio estadounidense.

Un mes después Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por casi 60 países, anunció el fin de los diálogos alegando que el gobierno “abandonó el proceso de negociación con excusas falaces”.

Noruega inició en mayo del 2019 un proceso para promover un diálogo entre el gobierno y la oposición y lograr una salida pacífica a la compleja crisis económica y social que enfrenta Venezuela que se ha agravado en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, según expertos.

La fuerte hiperinflación y la profundización de la recesión mantiene el 96% de los venezolanos en situación de pobreza y 76% de los hogares con inseguridad alimentaria , según una reciente encuesta de una de las principales universidades del país sudamericano.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG