Enlaces para accesibilidad

EE.UU. acusa a exdiputado del PSUV por intermediar para Maduro y Cabello en Medio Oriente


El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, señalado por el Departamento de Justicia de EE.UU. en un caso de narcotráfico, habla ante la televisión de su país sobre la pandemia de coronavirus.
El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, señalado por el Departamento de Justicia de EE.UU. en un caso de narcotráfico, habla ante la televisión de su país sobre la pandemia de coronavirus.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó formalmente al ciudadano Adel El Zabayar por cargos de narcotráfico y tráfico de armas, en un caso que relaciona directamente al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y su presidente del parlamento Diosdado Cabello.

En un detallado informe, este miércoles el Departamento de Justicia dijo que por medio de una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés) junto acusó a El Zabayar, exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela de 56 años de edad, en la corte federal de Manhattan “de participar en una conspiración de narcoterrorismo, una conspiración de importación de cocaína y delitos relacionados con armas”.

Las acciones, informó Justicia, involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, para apoyar “al venezolano Cártel de Los Soles y a las organizaciones terroristas extranjeras designadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hezbolá y Hamas”.

Alrededor de 2014, El Zabayar participó en varias reuniones con Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y miembro del Cártel de Los Soles, asegura el informe judicial.

El encuentro habría tenido lugar en una base militar en Caracas, la capital venezolana. La acusación indica que “Cabello Rondón ordenó a El Zabayar que viajara al Medio Oriente para obtener armas y reclutar a miembros de Hezbolá y Hamas para entrenar en campos de adiestramientos clandestinos ubicados en Venezuela”.

Maduro, Cabello y el Cártel de Los Soles

Otros detalles señalan a Cabello por explicar que el propósito de los reclutamientos era “crear una gran célula terrorista capaz de atacar los intereses de Estados Unidos en nombre del Cártel de Los Soles”.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “(…) El Zabayar fue una parte clave del aparato que conspiró para exportar literalmente toneladas de cocaína a EE.UU.”.

El administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, en cambio, dijo que los hechos “demuestran aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro. Las acciones acusadas en la demanda muestran que la administración de Maduro opera sin tener en cuenta a sus propios ciudadanos, sino que elige inundar a Estados Unidos con cocaína y otras drogas mientras se enriquece. A medida que se exponen las capas del régimen de Maduro, también lo son sus acciones inmorales, poco éticas y peligrosas”.

El 26 de marzo de 2020 Estados Unidos presentó cargos criminales contra Maduro, por tráfico de drogas y “narcoterrorismo” y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre él.

Este miércoles, Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela ante EE.UU. dijo en un tuit que también el fallecido presidente Hugo Chávez estaba ligado a la transformación de la nación en un "narco-estado".

Como miembros del Cártel de Los Soles, asegura la acusación, “El Zabayar, y Maduro Moros, han abusado del pueblo venezolano y corrompido las instituciones legítimas de Venezuela, incluidas partes del ejército, el aparato de inteligencia, la legislatura y el poder judicial, para facilitar la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.

Además, el documento concluye que “El Zabayar participó, entre otras cosas, en negociaciones de armas por cocaína con las FARC, obtuvo lanzacohetes antitanques de Oriente Medio para las FARC como pago parcial por cocaína y reclutó terroristas de Hezbolá y Hamas con el propósito de ayudar a planificar y organizar ataques contra los intereses de Estados Unidos”.

Un detalle importante del informe de acusatorio indica que en el mismo año 2014 el individuo se reunió con Cabello y Maduro en un hangar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía para recibir una carga aérea desde el Líbano con “armas, incluidos lanzadores de granadas propulsadas por cohetes, AK-103 y rifles de francotirador”, por órdenes de Cabello Rondón.

EL Zabayar es señalado también por intermediar por el gobierno en disputa de Venezuela con el presidente sirio Bashar Hafez al-Assad y haber luchado en ese país de Medio Oriente cerca de 2013.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG